Milenio Jalisco

Trump reitera ataque al FBI; “es corrupto”

- Agencias/Washington

“Utilizaron ese montón de basura como base para ir contra mi campaña”, dice en torno a la investigac­ión federal sobre los presuntos vínculos del republican­o con el gobierno ruso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este martes “corrupto” al Buró Federal de Investigac­ión (FBI) por haber utilizado un dossier pagado parcialmen­te por la campaña de Hillary Clinton para indagar en su supuesta conexión con Rusia.

“¡Ellos utilizaron este montón de basura de la deshonesta Hillary como base para ir contra mi campaña!”, afirmó el presidente en su cuenta de Twitter.

Trump se refirió al dossier como “falso” y explicó que el FBI no podía verificar las acusacione­s de la supuesta coordinaci­ón de su campaña con el gobierno ruso en las elecciones de 2016.

El mandatario tachó al FBI de “corrupto” por la investigac­ión, citando como fuente en el tuit al programa “Fox and Friends”, de la cadena conservado­ra “Fox”, uno de sus favoritos.

En octubre pasado, The Washington Post informó que la campaña de Hillary Clinton y el Partido Demócrata financiaro­n la investigac­ión —que se filtró después de las elecciones— sobre los posibles vínculos entre Trump y el Kremlin.

Un ex asesor de campaña del magnate, Michael Caputo, alabó los tuits del mandatario y calificó sus críticas de “política de seguridad” contra la politizaci­ón de las investigac­iones. “Los tuits del presidente son una política de seguridad para asegurar que las organizaci­ones encargadas de hacer cumplir la ley se mantienen imparciale­s”, aseguró Caputo a CNN.

Trump ha cargado en numerosas ocasiones contra el FBI, centrando sus críticas en el ex director James Comey, al que despidió en mayo, a raíz de su investigac­ión de los supuestos lazos de su campaña con Rusia en las elecciones de 2016.

Caputo consideró que el contenido de los tuits de Trump puede ser “decepciona­nte para algunos, pero se encarga de resaltar a la población la politizaci­ón existente por una buena razón”.

El ex asesor señaló que las aseveracio­nes del presidente “no iban contra ellos (el FBI) personalme­nte, sino profesiona­lmente”. El pasado sábado, Trump criticó al director adjunto del FBI, Andrew McCabe, al conocerse que planea dimitir, y lo acusó de favoritism­o con Hillary Clinton. McCabe es el actual “numero dos” del FBI y fue la mano derecha de James Comey.

Rechazan demanda

Un tribunal de EU rechazó una demanda por protección de la privacidad en contra de la comisión de fraude electoral creada por Trump para investigar supuestas irregulari­dades en el sistema de voto.

La demanda fue impulsada por la organizaci­ón Electro- nic Privacy Informatio­n Center (EPIC), dedicada a promover la privacidad, y pretende bloquear que la comisión cree una base de datos con todos los votantes de EU, datos ahora en posesión de los estados.

En su fallo de ayer, un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelacione­s del Distrito de Columbia consideró que la organizaci­ón EPIC “no es un votante” y, por tanto, su demanda no tiene legitimida­d. La decisión no tiene consecuenc­ias inmediatas, ya que EPIC puede recurrirla.

Un tribunal inferior ya había rechazado el recurso de EPIC en julio, pues la comisión de fraude electoral es un organismo independie­nte y no una agencia del gobierno, por lo que no está sujeta a las leyes de privacidad gubernamen­tales. No obstante, la batalla legal que inició EPIC llevó a la comisión creada por Trump a suspender la recolecció­n de datos en marcha.

Trump creó en mayo a través de una orden ejecutiva esta comisión, que preside el vicepresid­ente estadunide­nse, Mike Pence, y de la que forman parte varios responsabl­es electorale­s republican­os y demócratas.

El objetivo de la comisión es investigar posibles casos de fraude que Trump denunció sin pruebas en la campaña electoral de 2016, como votos de personas fallecidas, votos de inmigrante­s indocument­ados y personas que están registrada­s y votan en dos o más estados.

 ?? ANDREW HARNIK/AP ?? Melania Trump mandó retirar una planta de magnolias (i), que estaba en la Casa Blanca desde 1800.
ANDREW HARNIK/AP Melania Trump mandó retirar una planta de magnolias (i), que estaba en la Casa Blanca desde 1800.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico