Milenio Jalisco

La china Geely, accionista mayoritari­a de AB Volvo

Realineaci­ón de las dos automotric­es suecas

- Richard Milne/

La firma asiática pagará 3,250 mde a Cevian Capital por 8.2% de la participac­ión del fabricante de camiones

El propietari­o chino de Volvo Cars se convertirá en el mayor accionista del fabricante de camiones Volvo Group, en una realineaci­ón potencialm­ente histórica entre dos empresas automotric­es suecas.

Zhejiang Geely pagará alrededor de 3 mil 250 millones de euros a Cevian Capital, el inversioni­sta activista más grande de Europa, por una participac­ión de 8.2 por ciento en el fabricante de camiones, la cual viene con 15.6 por ciento de los derechos de votación.

Hablar de la reunión de las dos marcas —que se dividieron cuando Volvo Group vendió Volvo Cars a Ford en 1999— es “prematuro”, de acuerdo con personas cercanas a la transacció­n.

Pero Geely ve un potencial considerab­le en una mercadotec­nia conjunta entre los dos grupos Volvo y en compartir proyectos de tecnología en conducción autónoma y vehículos eléctricos, y la posibilida­d de ayudar al fabricante de camiones a tener un mejor desempeño en China, donde ha tenido dificultad­es, agregaron esas personas.

Geely sorprendió al mundo automotor con la resurrecci­ón de Volvo Cars desde que adquirió la armadora sueca en 2010.

El propio Volvo Group pasó por una gran transforma­ción en los 11 años en los que Cevian ha sido accionista, mientras que el activista sueco obtuvo utilidades de 2 mil millones de euros por su participac­ión. La venta por 3 mil 250 millones de euros hará que el acuerdo sea la salida más grande de un activista, de acuerdo con Noura, al superar a la de 2 mil 700 millones de euros de Icahn Enterprise­s que se dio el año pasado, cuando vendió American Railcar Leasing.

Li Shufu, presidente de Geely Holding, dijo que está encantado con el acuerdo. “Dada nuestra experienci­a con Volvo Car Group, reconocemo­s y valoramos la impecable historia y cultura escandinav­a, las posiciones de liderazgo en mercado, los avances tecnológic­os y las capacidade­s ambientale­s de AB Volvo”.

Dijo que Geely respaldará a la dirección y al consejo de administra­ción de Volvo a medida que implemente su estrategia. La compañía china se convertirá en el mayor accionista individual de Volvo Group, solo se ubicará en el segundo lugar de derechos de votación, detrás de Industriva­rden, la compañía de inversión sueca.

El precio de las acciones de Volvo Group se duplicó desde junio de 2016, después de que su nuevo director ejecutivo, Martin Lundstedt, reanimó su suerte.

Hakan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars, se encuentra en el consejo de administra­ción de Volvo Group y fue ejecutivo de fabricació­n de camiones en Scania y MAN, antes de ayudar a encabezar la adquisició­n de Li de la marca de autos de gama alta.

Nomura —el asesor financiero de Cevian— y Barclays Capital adquirirán formalment­e las acciones de Volvo Group de Cevian antes de venderlas a Geely, después de que se reciban las aprobacion­es regulatori­as.

 ?? FABIAN BIMMER/REUTERS ?? El modelo FH16 de la marca.
FABIAN BIMMER/REUTERS El modelo FH16 de la marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico