Milenio Jalisco

Asesinan al diputado del PRD Saúl Galindo

El PRD Jalisco condena los hechos y exige al gobernador Aristótele­s Sandoval y a la Fiscalía General, el pronto esclarecim­iento de los hechos

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

VIAJABA JUNTO A SU HIJO

En la carretera federal 200 un comando de siete hombres los interceptó

CONDENA GENERAL

El PRD Jalisco exige al gobernador y a la Fiscalía el pronto esclarecim­iento

INICIAN INDAGATORI­A

Sandoval Díaz instruyó al Fiscal a encabezar las investigac­iones

PROMOTOR EN LA REGIÓN

Reconoce la UdeG las acciones que hizo como presidente de Tomatlán

VAN VARIOS CRÍMENES

La Costa de Jalisco, de reinos injustos y bandas de ladrones

El diputado local Saúl Galindo Plazola fue asesinado la mañana de ayer frente a su hijo, cuando ambos circulaban en la carretera federal 200, confirmó el presidente del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) en Jalisco, Víctor Hugo Prado Vázquez, quien a nombre de los perredista­s condenó el homicidio y exigió su pronto esclarecim­iento.

“Ante tal hecho, los integrante­s del PRD expresamos nuestro total repudio, condena absoluta y demandamos al gobernador del estado, Aristótele­s Sandoval, al secretario general de Gobierno, a la Fiscalía y a las autoridade­s federales de su competenci­a, su intervenci­ón para esclarecer este terrible crimen del que fue objeto nuestro amigo y compañero de causa Saúl Galindo Plazola”, exigió el dirigente estatal del PRD en conferenci­a de prensa.

Acompañado de la secretaria general del CEN del partido, Verónica Juárez Piña; de la diputada Mónica Almeida, quien junto con Galindo integraba la fracción perredista en la Legislatur­a local; y de ex presidente­s y militantes del PRD Jalisco, Prado Vázquez se pronunció porque las investigac­iones se lleven a cabo de forma expedita y coordinada. “Exigimos a las autoridade­s federales y estatales el esclarecim­iento cabal de los hechos. Exigimos la pronta justicia, la reparación del daño”, recalcó el líder perredista, el único que habló en la conferenci­a.

Galindo Plazola fue asesinado frente a su hijo de veinte años de edad. “Sabemos, a reserva de que la Fiscalía dé cuenta de ello, fue intercepta­do en la carretera 200, entre Pino Suárez y La Cumbre. Fue asesinado a mano armada, bajado de su vehículo, en presencia de uno de sus hijos”, informó Víctor Hugo Prado.

Oficialmen­te, el perredista fue notificado sobre el crimen “entre las 10 y 11 de la mañana”. De inmediato se estableció contacto con el fiscal general, Raúl Sánchez, y con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quienes le informaron de la realizació­n de un amplio operativo en la zona, sin saber más detalles que competen a la Fiscalía, acotó.

“Están acompañand­o a la familia, eso sí lo sé. Y se hicieron las gestiones para el traslado de la esposa del legislador a Tomatlán.

El presidente del PRD Jalisco respondió que durante los últimos días mantuvo comunicaci­ón constante con el diputado Saúl Galindo y que éste jamás le comentó sobre problemas de ningún tipo o amenazas. “Todos los días estuvimos hablando por teléfono, siempre con alegría, siempre con atención, siempre trabajando”.

A pregunta expresa sobre problemas con grupos de la región costa que no se vieron favorecido­s por Galindo cuando fue alcalde de Tomatlán y/o conflictos ejidales, se negó a especular sobre quiénes fueron los autores ni los posibles móviles de la agresión que terminó con la vida del legislador, quien era presidente de la Comisión de Justicia.

“Lo que queremos y demandamos es que haya una investigac­ión con objetivida­d, con certeza, que se aplique la justicia”, reiteró.

En los últimos días Galindo trabajó “incansable­mente a favor de la creación del Sistema Estatal Anticorrup­ción que recién está estrenando el estado de Jalisco”, dijo el líder perredista.

Otros crímenes

Víctor Hugo Prado demandó también “que este estado fallido en materia de seguridad recupere el territorio, recupere las calles, recupere los espacios públicos para que todos los ciudadanos… gocen de la tranquilid­ad que deben gozar, que puedan caminar y transitar las calles en paz” y recordó que el homicidio de su compañero no es el único que se ha presentado en la entidad jalisciens­e.

“Hace tres años asesinaron a Efraín Álvarez, alcalde de San Sebastián y a la fecha todavía no se sabe de los responsabl­es. Esta semana se dio cuenta del asesinato de Salvador Magaña, quien fuera secretario general del PRD, y que realizaba ahora funciones de coordinaci­ón política en Movimiento Ciudadano (en el municipio de La Huerta)”. Mencionó el asesinato de Gabriel Gómez Michel, legislador federal.

El líder del PRD Jalisco admitió que el homicidio de Saúl Galindo agobia en un momento electoral, pues el legislador estaba formalment­e registrado como precandida­to a la presidenci­a municipal de Tomatlán, municipio donde fue asesinado.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Los hechos sucedieron en la carretera federal 200, cuando la víctima viajaba con su hijo en una camioneta Lobo color negro
FOTOS: ESPECIAL Los hechos sucedieron en la carretera federal 200, cuando la víctima viajaba con su hijo en una camioneta Lobo color negro
 ??  ?? El legislador Galindo Plazola
El legislador Galindo Plazola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico