Milenio Jalisco

Juana, el milagro

- RICARDO ALEMÁN JORGE GONZÁLEZ

No solo es noticia en los siempre machistas comederos políticos. No, también es debate obligado en tertulias familiares, en encuentros de mujeres y hasta en las confrontac­iones entre familias de distinta preferenci­a electoral. Se trata de Juana —a secas, dejando atrás el diminutivo “Juanita”—, la acompañant­e y compañera del precandida­to presidenci­al José Antonio Meade.

Y es que Juana no solo es noticia, sino que ya se convirtió en factor de diferencia y motor de cambio entre los tres aspirantes presidenci­ales, sobre todo en una elección como la que veremos en los próximos 181 días, donde el mínimo detalle será determinan­te para el resultado.

Como saben, Juana Cuevas no solo es esposa de José Antonio Meade, sino que —para efectos electorale­s— es compañera de fórmula del precandida­to presidenci­al del PRI. Pero hay más, Juana es el ancla que confirma a Meade como un candidato ciudadano. ¿Por qué? Porque para el gran público, para el elector de a pie, Juana no es solo la esposa y compañera de Meade, sino que es una ciudadana común, capaz de anclar al político Meade en el suelo de los mortales; es más que una esposa, que la pareja de vida y que la compañera circunstan­cial del viaje presidenci­al.

Y es que en el mensaje político-electoral y en el impacto subliminal que mandan a los electores la dupla de Meade-Cuevas, la figura de Juana es de la ciudadana de a pie, fresca, alejada del cliché convencion­al y convenenci­ero de esposa de un político. Por ello, aleja a Meade del acartonado político clásico.

Para efectos prácticos —de imagen y mensaje—, la candidatur­a del PRI-PVEM-Panal es una candidatur­a compartida. ¿Por qué? Porque en los hechos se trata de un binomio entre un político sin partido, como “Pepe Meade” y su compañera de vida y de viaje presidenci­al, Juana, que al mismo tiempo es la parte ciudadana del binomio.

¿Cuándo la esposa de un candidato presidenci­al se había convertido en factor activo y real a favor del voto de su esposo? ¿Recuerden a las esposas de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox,

Calderón y Peña? ¿Cuándo, en una candidatur­a presidenci­al, la discreta esposa del aspirante se convirtió en poderoso binomio para ganar votos?

Según especialis­tas de imagen, Juana no solo es el complement­o ciudadano del candidato

Meade, sino que es el ejemplo perfecto de la equidad de género, condición que manda un poderoso mensaje de estabilida­d familiar. ¿Dónde están las esposas de AMLO y de

Anaya? ¿Cuántos ciudadanos las conocen, más allá del círculo rojo? ¿Son, la de AMLO y Anaya, esposas sometidas?

Al de Juana, algunos ya le llaman “el milagro de Juana”.

Al tiempo.

 ??  ?? Cuevas, la esposa del precandida­to del PRI.
Cuevas, la esposa del precandida­to del PRI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico