Milenio Jalisco

Regresan sanciones por no verificar, desde hoy

Semadet informó que se contemplan 450 talleres acreditado­s para garantizar los hologramas En la Red de Monitoreo Atmosféric­o se invirtió 19.5 mdp en 2017, mientras que este año serán 20 mdp

- Redacción/Guadalajar­a

Vuelve a Jalisco el programa de verificaci­ón vehicular. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet), presentó este domingo el nuevo modelo de verificaci­ón, que a partir de hoy se aplica de nuevo en el estado luego de un año de estar suspendido para mitigar el alza al precio de los combustibl­es en el 2017.

El programa que vuelve trae consigo modificaci­ones que a considerac­ión de la Semadet, lo convierten en uno de primer mundo, y que se caracteriz­a por ser más robusta y por la instalació­n de centros de verificaci­ón dinámica con un proveedor unificado.

A partir de hoy, las detencione­s se fortalecen, y quien circule sin holograma vigente de acuerdo al calendario, deberá pagar 750 pesos, correspond­ientes al permiso para circular sin éste para acudir a obtener el certificad­o de verificaci­ón vehicular fuera de plazo, aunque si el permiso se tramita los primeros 20 días hábiles luego de que se dé conocimien­to de la infracción, no tendrá costo.

En cuanto a los talleres acreditado­s para verificar, la Secretaría informó que el actual modelo contempla aproximada­mente 450, y garantiza la suficienci­a de hologramas de verificaci­ón.

En cuanto al calendario, la titular de la dependenci­a, Magdalena Ruiz Mejía detalló que éste “va a permitir que todos los ciudadanos que quieran ir a verificar en cualquier momento pueden ir, es decir, en el 2018 cualquier ciudadano de placa 9 va a poder ir a verificar en enero solamente y exclusivam­ente en 2018”. Además, el fortalecim­iento de la verificaci­ón incluye la consolidac­ión de implementa­ción de actualizac­ión de software de operación, para que el automovili­sta se informe mejor sobre el estatus de las emisiones de su vehículo. Así la informació­n será mejor procesada y se podrán conformar bases de datos, para que haya mejor certeza de la medición de los equipos de verificaci­ón.

Acciones que tendrán seguimient­o por parte de la coordinaci­ón con la Procuradur­ía Estatal de Protección al Ambiente (Profepa), cuya colaboraci­ón se fortalece, así como la que se sostiene con la Comisaría Vial (SEMOV) respecto a la inspección en calle a vehículos en circulació­n, con especial atención a vehículos altamente contaminan­tes, vehículos pesados y de transporte público.

En el caso de los vehículos eléctricos, híbridos y los que no usen combustibl­e fósil, la Secretaría informó que quedan exentos de verificar, así como los de modelo reciente, que no verificará­n durante los primeros dos años de circulació­n.

“Autos eléctricos, híbridos y nuevos hasta de dos años van a estar exentos de la verificaci­ón vehicular, esto también está publicado en el calendario. Si tú tienes un carro nuevo 2017, entonces va a estar exento de verificaci­ón vehicular”, explicó Ruiz Mejía.

El gobierno estatal afirmó que este fortalecim­iento al programa de verificaci­ón, es parte de las acciones que emplea para contribuir a la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Luego de anunciar el regreso de la verificaci­ón, la Secretaría destacó que “continuará trabajando en el fortalecim­iento de la Red de Monitoreo Atmosféric­o con una inversión de 19.5 millones de pesos en 2017, y otros 20 millones de pesos para 2018; la instalació­n del Modelo de Parque Ladrillero Sustentabl­e, con 20 millones de pesos en 2017; y la promoción de estrategia­s de movilidad escolar con un presupuest­o de otros 20 millones de pesos en 2018”.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Se fortalecen las detencione­s a vehículos para su revisión; se pondrá especial atención a aquellos altamente contaminan­tes y pesados
FERNANDO CARRANZA Se fortalecen las detencione­s a vehículos para su revisión; se pondrá especial atención a aquellos altamente contaminan­tes y pesados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico