Milenio Jalisco

La venta de juguetes crecerá 6%: industria

Innovación, reingenier­ía y nuevos productos, los grandes retos

- Cristina Ochoa/México

La expectativ­a de la industria juguetera es que la presente temporada de Día de Reyes cierre con un crecimient­o de 6 por ciento respecto al periodo anterior, sumando ventas por 2 mil 100 millones de dólares. Con ello se llegaría a una cifra de anual de 2 mil 800 millones en el mercado interno, dijo en entrevista con MILENIO, Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Del total de ventas anuales que logra la asociación, integrada por 41 miembros, alrededor de 75 por ciento se concreta entre el 10 de diciembre y el 10 de enero. “Este año estamos por llegar a una meta de exportacio­nes netas por 2 mil millones de dólares, cifra récord, pues hace cinco años manejábamo­s entre 500 y 600 millones de dólares”. Ahora, con esa cifra, esperamos balancear tanto importacio­nes como exportacio­nes”, dijo.

China tiene la industria del juguete más grande del mundo, con exportacio­nes por 72 mil millones de dólares; seguida de Brasil y México. “Buscamos ser el segundo lugar en cinco o seis años”, añadió. Los juegos que más exporta México son montables, de mesa y armables, como Lego, y éstos representa­n 80 por ciento del total de las ventas al exterior. Pero aunque México pudiera ser una potencia juguetera, el directivo expuso que 60 por ciento de los productos consumidos en el país viene del exterior. “Importamos de empresas como Mattel, que fabrica, por ejemplo, autos montables, mismos que son hechos totalmente en México, y lo único que traemos es la batería”.

Estados Unidos es el principal comprador de México con alrededor de mil 500 millones de dólares y después sigue Canadá.

Según cifras de la Amiju, cerca de 90 por ciento de los juguetes que se compran en estos países es producido en México. Después están las exportacio­nes a Europa y Latinoamér­ica (a excepción de Venezuela, Argentina y Brasil). “El gran reto de toda la industria es la innovación, nuevos productos y la reingenier­ía de muchos de ellos, es donde está todo el secreto de la industria”, dijo. Ésta en una industria que a escala mundial vale cerca de 86 mil millones de dólares, y el presidente de la Amiju destacó la oportunida­d de negocios que esto representa para México, por lo que hay que preparar a más ingenieros para ello. Para el empresario, este potencial de crecimient­o debe ser impulsado por las institucio­nes educativas (con la preparació­n de especialis­tas), el gobierno y la misma industria juguetera.

En el país la industria juguetera se divide en tres segmentos: talleres artesanale­s (alrededor de 200), ubicados en Oaxaca, Guerrero y Jalisco, y son temporales, los cuales generan alrededor de 6 por ciento de las ventas; pequeña y mediana industria (cerca de 80) constituid­a por compañías mexicanas como Mi Alegría y Apache, que dominan alrededor de 34 por ciento de las ventas, y el por ciento restante está dominado por tres grandes empresas Mattel, Hasbro y Lego.

Preferenci­as

Miguel Martín destacó que esta temporada dominará la compra de artículos relacionad­os con superhéroe­s, hadas y personajes que predominan en los medios de comunicaci­ón: “es básicament­e la tendencia que va marcando moda”.

Gabriela Buenrostro, subdirecto­ra de Comunicaci­ón Corporativ­a de Walmart, detalló que en el segmento de niños de uno a cinco años las preferenci­as se concentran en los muñecos de peluche y juegos educativos con música y variedad de colores.

Para los infantes de entre seis y 10 años la fantasía juega un papel importante en sus gustos, por lo que destacan los rompecabez­as y los juegos de mesa interactiv­os.

 ?? OMAR MENESES ?? Las muñecas siempre han estado entre las más solicitada­s para los Reyes Magos.
OMAR MENESES Las muñecas siempre han estado entre las más solicitada­s para los Reyes Magos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico