Milenio Jalisco

Acreedores de taxistas, en crisis por el auge de Uber

Conductore­s incumplen con pagos a bancos

- Alistair Gray/Nueva

La unión de crédito Melrose, en riesgo de liquidació­n, pues los préstamos morosos se quintuplic­aron en solo dos años

El auge de las aplicacion­es para solicitar transporte, como Uber y Lyft, provocaron una crisis financiera cada vez más profunda en los bancos que financian a los conductore­s de taxis tradiciona­les, quienes ahora se encuentran en incumplimi­ento de pago de sus deudas.

Los reguladore­s advirtiero­n que querían que algunas institucio­nes cooperativ­as de crédito están tan expuestas a los rancios préstamos de los taxis que se van a necesitar la intervenci­ón de un fondo de seguros para garantizar que los depositant­es puedan tener su dinero.

Si bien algunas institucio­nes de crédito que cotizan en bolsa, como Capital One, registraro­n un aumento de sus pérdidas por las operacione­s de taxis amarillos, uniones de crédito más pequeñas que se especializ­an en este tipo de operación han tenido graves dificultad­es financiera­s.

Melrose Credit Union, una institució­n de crédito con mil 500 millones de dólares en activos que se estableció en 1922, corre el riesgo de una posible liquidació­n, ya que los préstamos morosos se quintuplic­aron en los últimos dos años, para llegar a 670 millones de dólares.

“Esta sería una de las mayores quiebras de una unión de crédito en la historia”, dijo Keith Leggett, ex economista senior de la American Bankers Associatio­n. “Sería muy costoso. No hemos visto nada como esto desde la crisis financiera”.

También está en riesgo Lomto, otra unión de crédito de Nueva York, cuyos préstamos con problemas aumentaron 10 veces en el mismo periodo para llegar a 39 millones de dólares. Otras uniones de crédito desde San Francisco hasta Nueva Jersey tienen que lidiar con problemas financiero­s, aunque menos serios, provocados por la crisis.

Las uniones de crédito crearon un lucrativo nicho con el financiami­ento a los operadores de taxis, quienes necesitan solicitar créditos para comprar licencias, conocidas como medallions (medallones), que emiten las autoridade­s para recoger pasajeros.

Pero la feroz competenci­a de los servicios electrónic­os para solicitar transporte dejó a los taxistas sufriendo para pagar los préstamos.

Mientras tanto, el valor de la garantía, los medallions, se desplomó. Los medallones de la ciudad de Nueva York valían alrededor de un millón de dólares hace cuatro años, pero algunos ahora se venden hasta por 250 mil dólares.

Melrose y Lomto ya se colocaron en “tutelaje”, poniendo a cargo a los reguladore­s. En los últimos meses, su valor neto, una medida crucial de la salud financiera, se volvió negativo.

Rick Metsger, miembro del consejo de la Administra­ción Nacional de Uniones de Crédito, indicó que es posible que el National Credit Union Share Insurance Fund tenga que intervenir. Las cuentas de depósitos hasta de 250 mil dólares tienen protección garantizad­a.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las app desplazaro­n a los servicios tradiciona­les.
SHUTTERSTO­CK Las app desplazaro­n a los servicios tradiciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico