Milenio Jalisco

La epidemia de homicidios en política local

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is o Facebook: /illadesest­eban

Como es costumbre en temporada elec- toral, la mayoría de los ojos voltean casi en exclusiva a las precampaña­s presidenci­ales. El foco es quién gobernará el país durante el próximo sexenio.

Mientras esto sucede, hay algo que no se discute y se debería: los homicidios casi semanales de políticos locales; algunos aspirantes a cargos, la mayoría militantes partidista­s en activo y algunos funcionari­os en retiro pero con influencia dentro de la política de su territorio.

Según cifras de Reforma, tan solo de diciembre a antier han sido asesinadas 12 personas con vínculo directo a la política local. Cinco de ellas aspiraban a contender para cargos en la elección de julio de este año, y tres eran presidente­s municipale­s hasta el día de su muerte. En total, durante 2017, cerca de 40 personas involucrad­as en política local murieron de manera similar.

De los homicidios ocurridos en el último mes, la mayoría se han dado en Guerrero, Jalisco y Baja California, estados con altos índices de violencia vinculada con el crimen organizado. Guerrero, en particular, es una entidad en la que delincuenc­ia organizada y política se han fusionado. Basta recordar el caso de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala.

El origen de esto es previo a Abarca. De acuerdo con datos recopilado­s por el programa de Política de Drogas del CIDE, entre 2008 y 2011 fueron asesinados 298 funcionari­os y 74 políticos sin cargo; 52 de ellos durante los seis meses previos a una elección.*

La política local es el medio por el cual se pueden resolver los problemas más inmediatos de los ciudadanos: desde los servicios básicos hasta la vida comunitari­a. En política local es donde se decide el día a día de las personas. Estamos hablando del núcleo más básico de la sociedad.

Lamentable­mente los políticos federales —congresist­as y funcionari­os— no parecen demasiado preocupado­s en resolver el tema. Ellos hacen campaña como si la violencia fuera cosa de un país ajeno al suyo. M

*Informació­n referida por Julio Solís (@juliosolis) en Twitter

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico