Milenio Jalisco

Pide PGR vincular a proceso a Borge por lavado de 900 mdp

- Ignacio Alzaga y Lorena López/ Viernes 5 de enero de 2018

El ex gobernador de Quintana Roo, extraditad­o por Panamá, se reservó su declaració­n

Antes de asumir la gubernatur­a de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo “ideó” un plan que “ejecutó” en su mandato para adquirir predios y venderlos a su círculo cercano, incluida su madre, casi 80 por ciento por debajo del valor comercial real, lo que significó un quebranto de 900 millones 99 mil 418 pesos al erario estatal.

Así lo argumentar­on fiscales de la Procuradur­ía General de la República en la audiencia inicial, en la que solicitaro­n vincular a proceso al ex mandatario estatal como coautor del delito de lavado de dinero, cuyo monto es equivalent­e al salario de “todos los miembros de las fuerzas armadas en 2017”.

Detallaron que Borge Angulo cometió el ilícito a través de la venta y compra de 22 terrenos de una extensión total que es 10 veces la superficie de Xcaret y dos la de Isla Mujeres.

En el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcó­yotl, Estado de México, el ex gobernador se reservó su derecho a declarar luego de su extradició­n desde Panamá; ayer llegó a la Ciudad de México en un avión oficial del gobierno federal.

El MP federal señaló que una pieza clave para enajenar 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados de terreno en zonas de reserva ecológica, turísticas y de alta plusvalía fue Claudia Romanillos, a quien designó desde el inicio de su gobierno como directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliar­io de la Administra­ción Pública de Quintana Roo (Ipae).

En el periodo de agosto de 2011 a septiembre de 2016, esta mujer avaló la adquisició­n de las 22 propiedade­s igual que Soraya Guadalupe Herrera, directora de titulación y jurídica del organismo estatal, de acuerdo con las imputacion­es de la Seido y de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda.

Romanillos formó parte de un grupo de personas cercanas y estratégic­as, pues fue secretaria particular de Borge Angulo cuando fungió como tesorero y posteriorm­ente oficial mayor del gobierno estatal, además de que administró sus gastos de campaña como candidato a gobernador en 2011.

La acusación establece que otros de sus testaferro­s fueron su madre María Rosa Yolanda Angulo, César Celso González, abogado de la familia, y María Lourdes Pinelo, ex secretaria particular de su padre.

Autoridade­s federales manifestar­on que el ex gobernador materializ­ó este plan a través de empresas fachada, como Estemar del Caribe, Ruta Náutica, Caracol 65, Impulsora Marítima de Quintana Roo y El Caribe, y Siyenat del Caribe, entre otras que suman 13, las cuales adquiriero­n los terrenos a “precios ínfimos”.

La autoridad ministeria­l expuso ante el juez 89 datos de prueba para detallar los motivos por los que pretende sancionar al ex gobernador priista como coautor del delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita en la modalidad de ocultamien­to de bienes a sabiendas de que fueron adquiridos con dinero ilegal.

En la carpeta de investigac­ión obran 21 expediente­s de 22 predios ubicados en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Tulum, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Bacalar y Chetumal, entre otros.

El MP indicó que, de los 22 predios, hay plena evidencia de que en tres las compañías Caracol 65, Impulsora Marítima de QR y Siyenat del Caribe celebraron la adquisició­n y ocultaron las transaccio­nes en las que los precios de venta fueron “abismalmen­te” inferiores a los reales.

Violando toda normativid­ad, el Ipae, del que el ex mandatario era presidente del consejo directivo, vendió los tres terrenos a personas muy cercanas a un precio de 221 millones 432 mil pesos, mientras el valor real está calculado en mil nueve millones 654 mil pesos. De los 19 predios restantes ya no fue posible su ocultamien­to y fueron asegurados.

La venta de los 22 predios fue de 238 millones 790 mil 121.98 pesos, es decir, un valor muy por debajo del real, que es de mil 138 millones 889 mil 540.15 pesos, por tanto hubo un quebranto por 900 millones 099 mil 415 pesos.

En la audiencia, la defensa hizo de conocimien­to del juez de control que su cliente presentaba problemas renales. Al cierre de la edición, luego de más de siete horas de sesión y al menos dos recesos, no se había resuelto la situación jurídica del ex gobernador.

Aunque el delito de lavado de dinero no es considerad­o grave y no amerita prisión preventiva oficiosa, la PGR se preparaba para pedir al juez la medida de prisión preventiva, justificad­a ante el riesgo de fuga del imputado y su capacidad económica.

Con ello el ex gobernador enfrenta dos escenarios: si se otorga la prisión preventiva, será trasladado a otro penal federal, y si el juez determina su liberación, la fiscalía de Quintana Roo podrá ejecutar una orden de aprehensió­n por aprovecham­iento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico