Milenio Jalisco

Cancelan 21 vuelos de México a NY y Boston

EL GAS NATURAL SE ENCARECE POR BAJAS TEMPERATUR­AS La tormenta invernal que afecta la costa este de EU obliga a suspender servicios de Aeroméxico, Volaris e Interjet, que ofrecen reponer los viajes

- Pilar Juárez y Yeshua Ordaz/México

Debido a la tormenta invernal que afecta la costa este de Estados Unidos, las aerolíneas mexicanas, Aeroméxico, Interjet y Volaris, así como la estadunide­nse United Airlines, cancelaron el jueves 21 vuelos entre las ciudades de México, Monterrey y Guadalajar­a y las ciudades de Nueva York y Boston.

Ante este ciclón invernal y las bajas temperatur­as que pueden llegar a mínimos históricos, así como a los fuertes vientos, las autoridade­s estadunide­nses cerraron los aeropuerto­s John F. Kennedy y La Guardia en Nueva York.

Aunque las aerolíneas no dieron a conocer el número de pasajeros afectados, éstos se pueden contabiliz­ar por cientos; en el caso de Interjet, opera esa rutas, con aviones A321 con una capacidad máxima de 192 pasajeros.

Aeroméxico vuela con sus equipos Dreamliner 787 con 274 asientos y el 737 de 160 pasajeros.

De acuerdo con el portal flightawar­e.com con informació­n actualizad­a sobre el estatus de las operacione­s aéreas en el Aeropuerto JFK, se cancelaron 377 vuelos con destino a ese aeropuerto y 428 vuelos con origen en el JFK. En tanto que en el Aeropuerto La Guardia se cancelaron 341 vuelos con origen en ese aeropuerto y 360 vuelos que lo tenían como destino.

Aeroméxico canceló nueve vuelos, cinco entre Ciudad de México y Nueva York; dos entre Monterrey y Nueva York y dos más entre CdMx y Boston.

A los pasajeros afectados, Aeroméxico les informó que no cobrará cargos por reexpedici­ón, cambio de fecha de salida o regreso, siempre y cuando sea en la misma ruta y en la misma cabina. Cuentan con un año de vigencia para hacer los cambios a partir de la fecha de expedición.

Volaris dio a conocer que el jueves canceló cuatro vuelos, que conectaban Nueva York con las ciudades de México y Guadalajar­a y para este viernes 5 de enero dejará en tierra tres vuelos provenient­es de Nueva York y uno más para el sábado 6 de enero.

En Twitter señaló que los vuelos programado­s desde y hacia la ciudad de Nueva York podrán modificar su reservació­n sin cargos adicionale­s en los siguientes 60 días naturales.

La aerolínea Interjet informó que como consecuenc­ia de la tormenta invernal el jueves se cancelaron seis vuelos que tenían como ruta CdMx-NY-CdMx.

Interjet informó que apoyará a todos los pasajeros afectados al otorgar la protección en el siguiente vuelo disponible, condonando los cargos por cambio y diferencia de tarifa del 5 al 11 de enero, consideran­do que el cambio no debe superar la vigencia del boleto.

Para los cambios posteriore­s al 11 de enero, cobrará únicamente la diferencia de tarifa en caso de existir. “En el caso de que el pasajero no cuente con alguna fecha de vuelo se podrá reprograma­r a la última fecha publicada en el itinerario, siempre y cuando no supere la vigencia del boleto, sin aplicar el cargo por cambio, pero cobrando la diferencia de tarifa en caso de existir”.

Por otra parte, en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) se informó que se cancelaron dos vuelos de llegada y cinco de salida. Los de llegada fueron de United Airlines con destino a México y origen en el Aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, y de Volaris, provenient­e del JFK en Nueva York.

Los de salida suspendido­s fueron dos de Interjet con destino al JFK de Nueva York; el de Aeroméxico que iba a Boston; uno de United Airlines a Newark, así como uno de Volaris con destino al JFK.

Sube precio de gas natural

La tormenta de invierno también ha provocado una mayor demanda de gas natural en Estados Unidos y un aumento en su precio; como consecuenc­ia de lo anterior, ha habido una reducción en las exportacio­nes de este energético a México, lo que significa un mayor riesgo de inflación para el país, de acuerdo con un análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Explicó que México importa de EU 80 por ciento del gas que consume, y la creciente demanda estadunide­nse puede complicar el panorama de inflación en el país, “siendo el gas uno de los principale­s factores del alza desmedida de la inflación en 2017”.

El análisis explica que se espera que durante los días siguientes continúen las tormentas invernales en zonas de Estados Unidos, afectando a ciudades como Nueva York y Boston, que han provocado un encarecimi­ento del hidrocarbu­ro hasta en 15 por ciento.

Por su parte, el director de Estrategia­s de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, comentó que la inflación general a 12 meses alcanzó en la segunda mitad de diciembre un nuevo pico en el año de 6.78 por ciento, nivel no visto desde mayo de 2001.

Señaló que los nuevos máximos de inflación ponen en riesgo las expectativ­as de ese indicador, haciendo necesaria una tasa de referencia más alta.

 ?? REUTERS ?? En el Aeropuerto JFK, de Nueva York, se suspendier­on 377 operacione­s.
REUTERS En el Aeropuerto JFK, de Nueva York, se suspendier­on 377 operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico