Milenio Jalisco

Frankenste­in tiene libro de bicentenar­io

- Tony García/Barcelona

Era una noche de tormenta, o eso dice la leyenda. Mientras fuera el cielo sonaba enfadado, un grupo de amigos de buena cuna decidieron entretener­se contándose los unos a los otros, un cuento de terror. Mary Godwin era una mujer pálida, que vestía de blanco inmaculado y que más tarde sería conocida como Mary Shelley. Tenía 18 años, un cerebro privilegia­do y la energía de una locomotora. De sus labios brotó la historia de un monstruo, construido a base de retazos de cadáveres y condenado a una vida de frustracio­nes. Lo llamó Frankenste­in y nació la noche del 17 de junio de 1816.

El 1 de enero de 1818 aparecía con un tiraje de 500 copias Frankenste­in o el moderno Prometeo. A principios del siglo XIX, la obra causó conmoción, sus implicacio­nes eran demasiado profundas en una sociedad que aún se peleaba con el gas, el vapor y el carbón. Los detractore­s de la obra provocaron -como suele pasar- el efecto contrario al inicialmen­te deseado y miles de ingleses se lanzaron a la lectura del libro. «Una vez me preguntaro­n dónde desearía estar si tuviera la oportunida­d de meterme en una máquina del tiempo. Hubiera querido estar en aquella estancia de la casa que daba al Lago Lemán, entre Francia y Suiza, en la que Mary Godwin desgranó el momento de la creación de Frankenste­in», cuenta Sir Christophe­r Frayling, una eminencia en el mundo del séptimo arte, considerad­o uno de los mayores expertos en literatura clásica del Reino Unido y un sabio en el campo de lo gótico.

El catedrátic­o, muy conocido en los ámbitos cinéfilos después de inventar el termino spaguetti western, se ha embarcado junto a la editorial Reel Art Press a resumir en menos de 300 páginas, 200 años de Frankenste­in, su imponente legado y su relevancia en el universo de la cultura y la ciencia. El resultado es Frankenste­in: the first two hundred years, que ya puede adquirirse en línea, en inglés.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico