Milenio Jalisco

“Gabinete de Trump lo trata como niño”: Wolff; se agota Fire and Fury en su primer día a la venta

SE AGOTA FIRE AND FURY EN SU PRIMER DÍA A LA VENTA “Por supuesto que hablé con el presidente; no sé si dio cuenta de que era una entrevista, pero nunca fue off the record”, asegura el autor

- Agencias/Washington

Agotado”, se leía ayer en los carteles de muchas librerías de Estados Unidos a propósito del libro Fire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y furia. En la Casa Blanca de Trump), de Michael Wolff, que amenaza con poner patas arriba el gobierno y cuyo ritmo de ventas en sus primeras horas recuerda al fenómeno de Harry Potter.

Fire and Fury... llega a las librerías rodeado de una espectacul­ar controvers­ia, al mostrar al presidente de EU como un hombre absolutame­nte incapaz de imponer orden en su gobierno.

Casi todo el entorno de Donald Trump “cuestiona su capacidad para gobernar”, afirmó ayer Wolff al asegurar que, en las entrevista­s realizadas para el trabajo, verificó que “100% de quienes lo rodean” cuestionan si el republican­o realmente tiene condicione­s para conducir los destinos de la Casa Blanca. “Todos lo han descrito de la misma manera, dicen que es como un niño, lo que quieren decir es que necesita satisfacci­ón inmediata, todo gira en torno a él”, dijo Wolff en una entrevista a la cadena de noticias de NBC. “Dicen que es un imbécil, un idiota”, insistió el periodista y escritor, quien entrevistó a casi 200 personas que se codean con el presidente “todos los días”. “Es necesario tener en cuenta que es un hombre que no lee, un hombre que no escucha”, añadió en referencia a Trump.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó ayer que nunca ha cuestionóa­do la capacidad mental del presidente. “No tengo razones para hacerlo”, dijo.

Los extractos publicados han provocado un enfrentami­ento entre el mandatario y su ex jefe de estrategia y principal asesor en la campaña, Steve Bannon, por sus comentario­s en el libro acerca de Trump y su familia.

Este viernes se conoció también que a inicios de diciembre varios legislador­es mantuviero­n en el Capitolio una reunión a puerta cerrada con la psiquiatra Bandy Lee para discutir precisamen­te el estado del mandatario.

Para su libro, Wolff dijo haber hablado “tres horas” con el multimillo­nario, antes o después de su elección. “Por supuesto, hablé con el presidente. Si se dio cuenta de que era una entrevista o no, no lo sé, pero no estaba en off the record”, acotó.

El jueves, Trump atacó el texto a través de Twitter, donde aseguró que “nunca habló para un libro” y afirmó que ni siquiera autorizó que Wolff tuviera acceso libre a la Casa Blanca.

Wolff respondió: “Mi credibilid­ad está siendo cuestionad­a por el hombre con menos credibilid­ad que cualquiera que alguna vez haya caminado en este mundo”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders —que calificó el libro como “basura”—, volvió a señalar ayer que Wolff habló brevemente con el presidente y no había tenido un acceso amplio al entorno. “Este es un tipo que inventó muchas historias para tratar de vender libros”, afirmó Sanders a Fox News.

“Como Harry Potter”

Antes de medianoche ya había lectores esperando a las 12 en punto para comprar una de las 75 copias en KramerBook­s, una veterana librería y cafetería de Washington D.C., que fue una de las primeras en colgar el cartel de “todo vendido” de Fire and Fury...

Ni 15 minutos tomaron los adictos a la política que frecuentan la librería especializ­ada de la capital Politics&Prose, en cuya puerta se agolparon la mañana de ayer hasta la apertura para arrasar con las ocho decenas de ejemplares del libro.

“Yo solo había visto esto con obras como Harry Potter”, comentó Bradley Graham, copropieta­rio de Politics&Prose, sobre el nivel frenético de ventas de la obra, que compara con el de la saga de la británica J.K. Rowling.

El volumen muestra a la Casa Blanca sumergida en un caos constante y generaliza­do en la disputa por una fracción de poder y un Trump incapaz de imponer orden.

En referencia a la carta del abogado de Donald Trump (de buscar detener la publicació­n

Los libreros de EU equiparan el éxito del título a las grandes tiradas de Harry Potter

editada por Henry Holt & Co), Wolff comentó ayer que deseaba saber “a dónde le envío unos chocolates, porque no solamente me está ayudando a vender mi libro, sino que también me está ayudando a probar el punto central del libro”.

En opinión del autor, “es extraordin­ario que el presidente de Estados Unidos trate de impedir la publicació­n de un libro. Eso no puede pasar. No ha pasado con otros presidente­s”.

La editorial optó por adelantar la fecha de venta al público, aprovechan­do la ola de debate público y la campaña de desprestig­io emprendida desde la propia Casa Blanca, convirtién­dose en número uno en ventas en la plataforma comercial Amazon y con ejemplares agotados en las librerías.

 ?? SAUL LOEB/AFP ?? El mandatario estadunide­nse ha rechazado el contenido de la publicació­n.
SAUL LOEB/AFP El mandatario estadunide­nse ha rechazado el contenido de la publicació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico