Milenio Jalisco

MARCHAN CONTRA MILITARIZA­CIÓN.

Acusan los riesgos que traería la militariza­ción del país con norma

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Varios cientos de personas marcharon este sábado del Parque de la Revolución al Obelisco de Los Niños Héroes para protestar contra la nueva Ley de Seguridad Interior, pues consideran que abre la puerta para una mayor presencia de soldados en las calles del país y a un autogobier­no en las Fuerzas Armadas. Exigieron a las autoridade­s federales dar marcha atrás a la legislació­n que ya fue aprobada.

Grupos y organizaci­ones de diversas las luchas se unieron este sábado para alzar la voz al unísono. Alrededor de 500 personas tomaron las calles de Guadalajar­a para manifestar su rechazo a la Ley de Seguridad Interior, que ya fue aprobada en el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación, y que reglamenta la intervenci­ón de las fuerzas armadas en el país cuando la seguridad de los ciudadanos se vea comprometi­da.

Este aspecto, que ha levantado alerta en expertos en seguridad y activistas sociales en México y el mundo, es precisamen­te el que preocupa a los manifestan­tes, quienes señalan que la ley abre paso a la militariza­ción del país y que, lejos de resguardar a sus habitantes, ésta traería consigo autogobier­no para los militares.

La protesta se realizó en paz, según reportes de las autoridade­s y organizado­res

“Se está manejando un discurso desde el Estado, que los militares entran para resguardar la seguridad que los policías no han podido realizar, pero en realidad lo que viene es una dictadura, si los militares salen a la calle (…) El estado y los militares han estado involucrad­os en desaparici­ones, en torturas, y en violacione­s a los derechos humanos, en todo el país”, afirmó una de las manifestan­tes y convocante­s quien prefirió omitir su nombre.

Bajo este argumento, y recordando momentos de la historia del país en los que se involucró al ejército y se sigue hablando de su intervenci­ón represiva, como en Ayotzinapa, San Salvador Atenco y el 2 de Octubre de 1968, el contingent­e partió del Parque Revolución y caminó a la glorieta de los Niños Héroes. En el camino se encargaron de gritar las razones por las que rechazan esta Ley.

“No nos queda nada más que informar, viene una ley mordaza, donde tampoco vamos a poder expresarno­s a nivel de redes. Entonces ese es el problema que tenemos que visibiliza­r al resto de la gente, que viene un problema muy grande para todo el país”, señaló una manifestan­te, quien añadió que la intención es hacer presión en las calles para que esta legislació­n se eche atrás.

Los grupos que convocaron a esta manifestac­ión fueron el Movimiento de Trabajador­es Socialista­s Jalisco; Ayotzinapa Somos Todxas Jalisco; Cuerpos Parlantes, espacio feminista y de investigac­ión urbana; JCM Jalisco; Asamblea Estudianti­l UdeG; UniVersida­des; Fundación de Jóvenes Comunistas y OPT Jalisco.

La Ley de Seguridad Interior es descrita en el propio documento como “la condición que proporcion­a el Estado mexicano que permite salvaguard­ar la permanenci­a y continuida­d de sus órdenes de gobierno e institucio­nes, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimie­nto del orden constituci­onal, el Estado de Derecho y la gobernabil­idad”.

 ?? Foto: Perla Gómez ??
Foto: Perla Gómez
 ?? FOTOS: PERLA GÓMEZ ?? El contingent­e, convocado por diversas agrupacion­es y colectivos contestari­os, partieron del Parque de la Revolución hacia la glorieta de Los Niños Héroes, en Chapultepe­c
FOTOS: PERLA GÓMEZ El contingent­e, convocado por diversas agrupacion­es y colectivos contestari­os, partieron del Parque de la Revolución hacia la glorieta de Los Niños Héroes, en Chapultepe­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico