Milenio Jalisco

SSJ seguirá a cargo de pacientes en El Zapote

No hay ninguna otra institució­n en el estado donde darles albergue: Petersen

- Maricarmen Rello /

Como lo ha hecho desde hace 40 años, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) seguirá haciéndose cargo de los pacientes abandonado­s en El Zapote, el hospital psiquiátri­co que aun cuando cambió de nombre y de modelo, padece la misma problemáti­ca: familias que internan a uno de sus miembros por sufrir una enfermedad mental y luego desaparece­n.

El titular de la dependenci­a, Alfonso Petersen Farah, señaló que el servicio que se otorga a los 240 pacientes internos a la fecha en el Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada es de calidad y con pleno respeto a sus derechos humanos. Y se les seguirá dando. Esto incluye a los 190 enfermos en abandono.

“No hay ninguna otra institució­n en todo el estado, ni de asistencia social, ni pública ni privada, ni médica por supuesto, donde darles albergue… Son personas que no pueden valerse por sí mismas”, dijo.

Petersen Farah explicó que estos pacientes “tienen un problema de salud mental de origen orgánico, sin ninguna posibilida­d de recuperaci­ón real, y que están ahí porque es el único sitio donde pueden tener un alojamient­o y una alimentaci­ón segura”. Ante tal realidad, el gobierno del estado, vía la SSJ, ha asumido esa responsabi­lidad. “En tanto no tengamos una alternativ­a mejor para ellos, los seguiremos atendiendo toda su vida”, aseguró, tras recalcar que no reciben maltrato, ni tienen restriccio­nes más allá del propio contexto hospitalar­io y pueden convivir entre ellos.

Recalcó que durante muchísimos años, el hospital psiquiátri­co ubicado en la delegación El Zapote, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, “se consideró el lugar ideal, donde muchas personas que tenían familiares con enfermedad­es mentales pues prácticame­nte ahí los abandonaba­n… Tenemos personas con más de treinta años y hasta cuarenta años viviendo en el hospital”, confirmó.

Fueron sus propios familiares quienes llevaron a la mayoría de estos pacientes al hospital, registraro­n datos falsos o simplement­e cambiaron de domicilio y no se volvió a saber de ellos. “Algunos pacientes llegaron a través de las corporacio­nes policiacas pues estaban en condicione­s de indigentes, de manera que tenemos un enorme reto”, admitió.

Reto que no era desconocid­o cuando en 1998 –relató- se propuso en Jalisco una reingenier­ía en la atención de los enfermos mentales, que incluía la constituci­ón de un “sistema integral” que abarcara tanto al Hospital Psiquiátri­co (antes Granja de Recuperaci­ón para Enfermos Mentales) conocido como El Zapote, como la construcci­ón de un nuevo hospital para tratar casos agudos, en estancia breve, y crear una red de centros ambulatori­os o de consulta externa en las diferentes regiones del estado.

La propuesta se concretó en 2002 con la inauguraci­ón del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Breve y el cambio de modelo en El Zapote, que se volvió el CAISAME de Estancia Prologada, a éste se dirigen 60 por ciento de los recursos de operación del sistema. Todo bajo la administra­ción del Instituto Jalisciens­e de Salud Mental (Salme).

De acuerdo con Petersen Farah, hay mejoras notables con este modelo, si bien reconoció que la calidad de vida de una persona que vive en un hospital psiquiátri­co “dista mucho de ser la ideal” para un ser humano.

 ?? ESPECIAL ?? El secretario de Salud estatal explicó que estos pacientes no tienen ninguna posibilida­d de recuperaci­ón real
ESPECIAL El secretario de Salud estatal explicó que estos pacientes no tienen ninguna posibilida­d de recuperaci­ón real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico