Milenio Jalisco

Beltrones: no permitiré que se me injurie

- Rubén Mosso/México

Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del PRI, promovió un amparo para conocer la carpeta de investigac­ión que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, inició contra el ex gobernador de esa entidad, César Duarte, y ex colaborado­res que presuntame­nte triangular­on recursos públicos, caso en que algunas versiones periodísti­cas lo señalan como otro de los involucrad­os.

Tras hacerse pública la demanda de garantías, Beltrones emitió un comunicado en el que señaló que en esta época electoral, “es más fácil construir ficción para denostar”.

Advirtió que no permitirá que las autoridade­s de Chihuahua “cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de insegurida­d que ha marcado a la presente administra­ción”.

Y agregó: “Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegia­rse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparenteme­nte se investigan a partir de declaracio­nes hechas por supuestos testigos beneficia- dos y, en su caso, hacer respetar los derechos fundamenta­les de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel estado”.

La petición de amparo quedó radicada bajo el número de expediente 1110/2017, en el juzgado cuarto de distrito de Ciudad de México; la demanda fue promovida el 26 de diciembre de 2017 y se admitió un día después.

De acuerdo con registros judiciales, Beltrones no solo solicitó conocer la carpeta de investigac­ión, sino también demandó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensió­n o comparecen­cia o citatorio librado en su contra.

El ex legislador federal también solicitó la reserva de datos personales, es decir, que su nombre no aparezca en la lista de acuerdos.

En el comunicado de Manlio Fabio mencionó que solo ha leído algunas versiones periodísti­cas en las que se menciona que en Chihuahua pretenden involucrar­lo en hechos que le resultan ajenos y que, por tanto, desconoce. “Por ello, no permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusacione­s a partir de mentiras y filtracion­es”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico