Milenio Jalisco

2017, el año con más atracos a la casa de estudios

- Maricarmen Rello /

Sin embargo, si la oferta disponible pertenece a otro centro universita­rio a donde el alumno hizo trámites, el interesado debe de acudir directamen­te al plantel.

En varios planteles regionales de nivel superior y bachillera­to se registraro­n robos

El 2017 pasará a la historia como el año con mayores atracos a planteles de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), señaló su rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, quien enumeró los robos sufridos en los centros universita­rios de Tepatitlán y Ameca, así como en preparator­ias regionales.

“Hace un año la universida­d denunció los atracos que se hicieron contra el Centro Universita­rio de Los Altos, con el Centro Universita­rio de los Valles. Más tardamos en equipar los laboratori­os que en que se presenten atracos de esta naturaleza”, apuntó el rector.

El problema ha crecido de forma exponencia­l, acotó. “Nosotros en los últimos quince años hemos tenido que ir invirtiend­o cada vez más en el tema de seguridad privada; de tal manera que ya rebasan los 60 millones de pesos, la partida que utiliza la universida­d para el simple resguardo de sus instalacio­nes con personal evidenteme­nte no armado”, recordó el rector general.

Tras lamentar que este importante recurso no pueda destinarse a acciones educativas, Bravo Padilla refirió que el problema de insegurida­d no es exclusivo de la institució­n, sino de todo el país. Reclamo que aparece y es citado en estudios y encuestas.

Si bien, reconoció que la molestia de la comunidad universita­ria por la insegurida­d padecida en las inmediacio­nes de los planteles, se hizo manifiesta luego del asesinato de Francisco Álvarez Quezada, estudiante de la preparator­ia Tonalá, victimado en agosto pasado en Guadalajar­a, por robarle un celular a unas calles del CUCEI, donde el joven acudía a estudiar inglés.

A raíz de ello se hizo un convenio con la Fiscalía General para actuar en conjunto con las policías municipale­s para inhibir el delito en torno a los planteles de la UdeG, mencionó el rector.

“No pedimos un trato especial a la universida­d, ni un trato diferencia­do a sus estudiante­s, aunque sí afirmamos y lo reiteramos aquí, los jóvenes en gran medida se están convirtien­do en blanco de los grupos de delincuent­es que los atracan, los asaltan, los vejan… Y de manera muy particular a las mujeres”, resaltó. Respecto al acto vandálico que sufrió la Biblioteca Iberoameri­cana “Octavio Paz”, el pasado 29 de diciembre, Tonatiuh Bravo comentó que el patrimonio artístico no sufrió daños mayores. Además del incendio provocado, confirmó el robo de equipo de cómputo y del escáner que permitía convertir cualquier libro al lenguaje braille, para permitir que pudieran ser leídos por personas con ceguera. Un servicio único, dijo.

Anunció que a más tardar en cuatro meses estará de nueva cuenta en servicio la biblioteca, con todas las medidas de seguridad pertinente­s.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico