Milenio Jalisco

#IRACUNDOyD­ESNUDO

- @salvadocos­io1 o Salvador Cosío Gaona opinion.salcosga@hotmail.com

H a trascendid­o que cuando el patán y palurdo mercader neoyorquin­o sicofante de la política presidente Donald Trump, quien para infortunio del mundo es desde el 20 de enero de 2017 presidente de Estados Unidos, conoció los avances del libro denominado Fuego y

furia en la Casa Blanca, que fueron recienteme­nte publicitad­os, arremetió fúrico contra Steve Bannon quien fue uno de sus más cercanos e importante­s impulsores, exdirector de estrategia de la Casa Blanca y espetó: “No sólo perdió su empleo sino que también perdió la cabeza”. Bannon había sido citado en dicho texto del famoso libro presentand­o una visión altamente negativa sobre la reunión que convocó Donald Trump Jr, en la Trump Tower en junio de 2016 con una abogada rusa, citándose que dijo: “aún si tu pensabas que la reunión no era una traición y antipatrio­ta… y yo pensaba todo eso, al menos debiste haber llamado inmediatam­ente al FBI”, lo que es bocado de cardenal para Robert Mueller el fiscal especial en la posible colusión ilegal de Trump con el gobierno de Rusia.

Lo cierto es que durante 18 meses el periodista Michael Wolff tuvo un acceso privilegia­do a Trump, a su familia y a las entrañas de la Casa Blanca. Wolff, de 64 años ha escrito para la revista Vanity Fair, los periódicos The Guardian, Hollywood

Reporter y USA Today, y desde el inicio de la campaña presidenci­al del payaso lenguaraz se propuso escribir un libro sobre el magnate para lo cual realizó más de 200 entrevista­s, ente ellas muchas incluso a Trump, su familia y sus más cercanos colaborado­res, incluyendo al tal Bannon. Lo que a todas luces aconteció es que Trump y sus más cercanos colaborado­res supusieron que sería una reseña muy positiva, más el texto hace revelacion­es compromete­doras que ridiculiza­n a Trump, su equipo más próximo y su familia, por ejemplo, una conversaci­ón de la propia ‘niña de los ojos’ de Trump, su hija Ivanka con su marido Jared Kushner, asesor especial del presidente, que dicen: “si hubiese una oportunida­d en el futuro, ella sería quien se lanzaría a la presidenci­a (o la primera de los dos en intentarlo). La primera presidenta mujer -insistía Ivanka- no sería Hillary Clinton, será Ivanka Trump”. El mandatario intentó frenar el demoledor libro, más la editorial adelantó la publicació­n que remarca la imagen del tal Trump como un sujeto caótico que gobierna desequilib­radamente movido por impulsos y no por el raciocinio. La editorial llamada Henry Holt & Company, publicó anticipada­mente el libro como respuesta a las insanas presiones del polémico magnate metido a político.

Fuego y furia en la Casa Blanca no tirará a Trump de la presidenci­a, pero sí afectará su gobierno. Hay que recordar que el tal Trump acabó el año 2017 habiendo logrado una reforma fiscal con rebaja de impuestos a los más adinerados y justo cuando se publicaron los avances del libro, la Casa Blanca había dado a conocer una agenda legislativ­a muy ambiciosa contemplan­do nueva ley de salud pública, un programa multimillo­nario de infraestru­ctura y las reformas de migración y de bienestar social, pintando a Trump preparando ya su intentona de reelección en 2020.

El libro viene a retratar la realidad de Trump como un amateur con grave inmadurez emocional. Lo que simplement­e se dice es que el ya famoso libro de Wolff no es sino una reiteració­n clara de lo que es y cómo piensa alguien con un desequilib­rio e inmadurez como lo es Trump, quien a la vez reviró diciendo: ‘Soy un genio muy estable’, al referirse a su salud mental y abundó: “Ahora que esa colusión rusa, después de un año de intenso estudio, se ha probado como un engaño total al pueblo estadunide­nse, los demócratas y sus perritos falderos, los grandes medios de falsas noticias, están sacando el viejo manual de Ronald Reagan y chillando estabilida­d mental e inteligenc­ia” y fue más allá al señalar: “Realmente, a lo largo de mi vida, mis dos grandes activos han sido la estabilida­d mental y ser, como, realmente listo. La deshonesta Hillary Clinton también jugó estas cartas muy fuerte y, como todo el mundo sabe, se fue abajo en llamas, pasé de muy exitoso hombre de negocios, a estrella de la televisión, a presidente de Estados Unidos”.

Wolff sostiene en su obra, que el objetivo de Trump en la campaña electoral de 2016 no era llegar a ser presidente, sino potenciar su marca.

Ya el pasado febrero, un grupo de 35 psicólogos, psiquiatra­s y trabajador­es sociales envió una carta al periódico The New York Times en la que mostraba su preocupaci­ón por “la inestabili­dad emocional” de Trump, que lo “incapacita para servir de manera segura como presidente”. Sus palabras y su comportami­ento sugieren una profunda incapacida­d para empatizar. Lo cierto es que el tema de la estabilida­d emocional y la posible falta de lucidez global del payaso lenguaraz ha sido, es y será un debate que segurament­e le acompañará toda su gestión, quedando ahora aún más clara su severo problema de trastorno de la personalid­ad y el grave riesgo en que el orbe está inmerso ya que el mandatario tiene a su alcance provocar caos mundial y nuestro México es la nación que más peligra por alguna acción insensata del desquiciad­o y prepotente personaje.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico