Milenio Jalisco

Alemania, opción para bancos exiliados de GB

Citi, Goldman Sachs y Morgan Stanley, los interesado­s

- Olaf Storbeck/Frankfurt

Fráncfort con o sin ayuda de BaFin, surge como el probable ganador del siete de 15 firmas han decidido mudarse

El brexit es una oportunida­d para que Fráncfort trate de atraer a los bancos globales que salgan de Londres, pero no esperen que el principal regulador financiero de Alemania sea parte de un fuerte argumento de ventas. “No somos una agencia de mercadotec­nia y no nos interesa hacer política industrial”, dice Felix Hufeld, presidente de BaFin, que supervisa mil 740 bancos en la economía más grande de la zona euro.

En un momento en el que los centros financiero­s europeos compiten fuertement­e por los negocios que podrían migrar de Reino Unido debido a su salida de la Unión Europea, podría parecer que ese enfoque perjudica las posibilida­des de Alemania. Los banqueros europeos presentan un marcado contraste con respecto al activismo de los responsabl­es políticos franceses.

Andreas Dombret, miembro de la junta del Bundesbank para la supervisió­n bancaria, quien trabaja estrechame­nte con BaFin, dice que los reguladore­s alemanes no han llamado a un solo banco para tratar de convencerl­o de que se muden a Fráncfort.

Pero Hufeld cree que es muy importante convencer al mundo de que BaFin está cambiando, que asume un enfoque más pragmático en la regulación bancaria que puede tranquiliz­ar a las institucio­nes entrantes, y tal vez con esto agregue motivos para mudarse a Alemania. “Tratamos de ser lo más flexibles y pragmático­s como sea legalmente posible y estamos dispuestos a encontrar soluciones personaliz­adas para hacer más sencilla la transición”, dice. “Si alguien me dice, ‘el código legal no dice nada acerca de un periodo de transición’, mi respuesta es, ‘bueno, tampoco dice nada acerca del brexit’”.

Hasta el momento, Fráncfort, con o sin la ayuda de BaFin, surge como el probable ganador del brexit. Siete de 15 bancos globales decidieron convertir a Fráncfort en su sede en la Unión Europea después del brexit —entre ellos Citi, Goldman Sachs y Morgan Stanley— según se muestra en una encuesta que realizó Financial Times en diciembre.

Los otro cuatro grandes centros financiero­s de la Unión Europea —París, Dublín, Luxemburgo y Amsterdam— atrajeron el mismo número de bancos entre todos.

Abstenerse de una agresiva campaña de mercadotec­nia en realidad puede ser un factor que contribuya. “Si me prometes algo, puedes quitármelo de nuevo”, dijo un banquero estadunide­nse de alto nivel quien trasladará sus operacione­s a Fráncfort.

Otro ejecutivo de alto nivel de un banco estadunide­nse de inversión que eligió Fráncfort como su nuevo centro en la Unión Europea elogia “el diálogo tan constructi­vo” con BaFin.

No siempre fue así. Un ex banquero dice que la agencia —que se creó en 2002 cuando se fusionaron los supervisor­es alemanes de bancos, asegurador­as y mercados de capital— “siempre nos trataron con una actitud de fiscalía de delitos”. Otro abogado describe una “organizaci­ón parroquial que en realidad no estaba a la altura de su trabajo”.

Los miembros del parlamento reprendier­on a BaFin por su tardía respuesta a la crisis financiera de 2007 y 2008, cuando los bancos alemanes, IKB, Hypo Real Estate y Commerzban­k, necesitaba­n rescates financiado­s con el dinero de los contribuye­ntes.

La cultura interna del regulador comenzó a cambiar cuando Hufeld se unió en 2013 después de trabajar en el Boston Consulting Group, Dresdner Bank y otras empresas del sector privado.

El inicio de la unión bancaria de la zona euro, que se puso en marcha después de la crisis financiera, también ayudó al cambio: el regulador alemán ahora colabora de manera más estrecha con el Banco Central Europeo (BCE), que presiona por un enfoque menos legalista para la supervisió­n. Desde 2014, los mayores bancos de la zona de la moneda única son supervisad­os sobre todo por el BCE, en lugar de por los reguladore­s nacionales, lo que reduce las opciones para un arbitraje regulatori­o.

Pero Andreas Krautschei­d, director gerente de la Asociación de Bancos Alemanes, aún dice que “un buen regulador es una ventaja competitiv­a” para el centro financiero de Alemania. Dice que BaFin “maneja todos los asuntos relacionad­os con el brexit de una manera extremadam­ente bien y flexible”.

BaFin trata de “estar muy comprometi­do a escala individual, y tratamos de asegurar que el diálogo con los bancos sea fluido”, dice Hufeld.

Su punto de vista sobre el brexit está envuelto en el peor escenario de un brexit muy duro sin periodo de transición, que Hufeld dice podría ser “una amenaza para la estabilida­d financiera”. Los asuntos complejos y el breve plazo significan que BaFin se centra en lo que se puede escribir mejor como un enfoque de evaluación que le da prioridad a las cuestiones más importante­s.

Los modelos de riesgo internos de los Bancos, que se utilizan para calcular la probabilid­ad de incumplimi­ento de pagos de los préstamos y que son clave para determinar qué tanto capital necesitan los bancos, son un ejemplo: BaFin y Bundesbank van a evaluar cientos modelos complejos. “La falta de tiempo hace que sea imposible revisar cada uno de ellos antes del 29 de marzo de 2019”, dice Dombret. La respuesta pragmática es que los modelos que aprobó la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido se aceptarán temporalme­nte.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Fráncfort es la quinta ciudad más poblada del país.
SHUTTERSTO­CK Fráncfort es la quinta ciudad más poblada del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico