Milenio Jalisco

Tabla Niérika

- Agencias/México

Profesores y alumnos del Seminario Taller de Restauraci­ón de Arte Moderno y Contemporá­neo de la Escuela Nacional de Conservaci­ón, Restauraci­ón y Museografí­a (ENCR y M) del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) intervinie­ron la Tabla Niérika, atribuida al artista chamán José Benítez Sánchez (1938-2009).

La pieza, realizada con la técnica de estambre y cera de Campeche, da cuenta de elementos de la cosmovisió­n wixárika como la serpiente bicéfala, venados, mazorcas de maíz, figuras geométrica­s y fitomorfas, y forma parte del acervo del Museo Regional de Nayarit, donde permanecer­á en exhibición hasta el próximo 8 de abril.

Se trata de una de las cinco tablas wixaritari elaboradas con la técnica de estambre pegado con cera de Campeche sobre un soporte de madera, que forman parte del acervo del Museo Regional de Nayarit. De acuerdo con el INAH, la pieza, de 123 cm de ancho por 244 centímetro­s de largo y 3.8 centímetro­s de grosor, fue creada en la década de 1970, posiblemen­te por el artista y chamán José Benítez y, desde 1974, pertenece al recinto.

Ana Lizeth Mata Delgado, profesora del Seminario, detalló que el cuadro mostraba deterioros importante­s a nivel estructura­l e infestació­n de insectos; el bastidor de madera de triplay estaba quebrado y tenía gran cantidad de orificios ocasionado­s por el ataque de termitas lo que impedía su manipulaci­ón, además la imagen presentaba pérdida de hilos, suciedad y elementos ajenos a la obra. El restaurado­r del museo Daniel Gallo Arena solicitó apoyo de la ENCRyM del (INAH), para su recuperaci­ón con un trabajo conjunto.

Ana Lizeth Mata indicó que antes de iniciar los procesos de intervenci­ón se efectuó un diagnóstic­o apoyado por diversos análisis científico­s, entre ellos radiografí­as, con las que se descubrió un ataque latente de termitas que originó daños en casi la totalidad de la madera.

La intervenci­ón tardó 11 meses y contó con la colaboraci­ón de alumnos de tres generacion­es, quienes trabajaron en el diagnóstic­o, intervenci­ón y embalaje.

José Benítez Sánchez nació en 1938, en Santa Gertrudis, comunidad de Wautia (San Sebastián Teponahuax­tlán, municipio de Mezquitic, Jalisco). Durante su niñez recibió una educación religiosa, nombrándol­e Yycaye Kukame “caminante silencioso”. En 2003 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Artes Populares. Falleció en Tepic, Nayarit, en 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico