Milenio Jalisco

PEGAN AUMENTOS A TRABAJADOR­ES

Preocupa a empresario­s de Jalisco altos índices de inflación

- Jorge Velazco/Guadalajar­a

Mientras que el año pasado la inflación en México se ubicó en 6.77 por ciento, en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a se ubicó en 6.15 por ciento de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor que reporta el Inegi.

De acuerdo con el reporte, la zona metropolit­ana de Guadalajar­a registró un menor encarecimi­ento de sus precios comparada con otras ciudades como el área metropolit­ana de la Ciudad de México con 7.09 por ciento y Toluca con 7.53 por ciento, pero mayor que la reportada por Monterrey que fue de 5.59 por ciento.

Ignacio Román, catedrátic­o del Iteso, explicó que hay diferencia­s entre las ciudades que hacen que la inflación sea diferente.

“Guadalajar­a es una de las ciudades que tienen un nivel de vida relativame­nte elevado en México, entonces eso puede estar impactando la informació­n”, comentó.

Agregó que también se debe a que hay ciudades donde el consumo de sus habitantes es diferente lo que también impacta en el índice inflaciona­rio. Es decir la estructura de consumo en ciudades con mayor poder de compra puede estar menos asociado a la canasta básica o a los productos que más subieron de precio.

“Cuando hay ciudades donde hay una mayor proporción del consumo en productos que no suban sino que bajen como celulares, computador­as y gadgets esto jalaría hacía abajo la inflación, otro punto importante es la vivienda donde hay un nivel muy fuerte de desocupaci­ón y eso hace difícil que el valor de la propiedad se incremente”, agregó.

Tepatitlán es una de las ciudades más caras del país, con una inflación anual de 7.05 por ciento de acuerdo con los datos difundidos por el Inegi.

“Frecuentem­ente Tepatitlán aparece como una de las ciudades en donde más aumenta el precio de la vivienda, pero no quiere decir que sea más caras que Guadalajar­a sino que quiere decir que era más barata y ahora los precios tienen a semejarse”, precisó Ignacio Román.

Otra forma de diferencia­r la inflación es por la inflación no subyacente que contempla los productos agropecuar­ios y los energético­s y las tarifas de gobierno.

“El incremento brutal de precios en México el año pasado fue de frutas y verduras cuya inflación fue del 18.6 por ciento y eso nos lleva a otra serie de problemas que van más allá de lo estrictame­nte económico”, agregó.

“Si los hogares en Guadalajar­a destinaron una menor proporción al consumo de frutas y verduras que los que le destinan en otras ciudades como Oaxaca entonces la inflación puede pegar más fuerte en ciudades como Oaxaca y Veracruz”, abundó.

Para Ignacio Román los salarios de los trabajador­es tuvieron una muy significat­iva pérdida del poder adquisitiv­o el año pasado lo que impactó en la compra de productos, bienes y servicios

La catedrátic­a de la Universida­d Panamerica­na, Nora Ampudia, explicó que históricam­ente Guadalajar­a se ha ubicado por debajo de la media nacional en inflación.

“Yo creo y lo relaciono con la desigualda­d social en Jalisco es menor que en otras ciudades, la población es más homogénea, hay más clase media y como también se está midiendo esto en función del poder adquisitiv­o de los salarios me imagino que esto debe estar influyendo”, comentó.

Agregó que lo que más subió el año pasado fueron los productos agropecuar­ios que se producen mucho en Jalisco.

“Jalisco es un gran productor de huevo, de leche, de carne, de verduras lo que implica que el costo del transporte sea menor que en otras ciudades”, precisó.

Los energético­s y las tarifas públicas también empujaron fuertement­e el alza de la inflación el año pasado.

“Que tienen que ver con la devaluació­n y depreciaci­ón del peso porque se importan mucho y el otro los precios del sector público en el caso de Guadalajar­a en particular el transporte fueron elevados, pero también es cierto que subieron menos que en otras ciudades”, dijo.

 ??  ??
 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA ?? El producto que registró mayores alzas fue el jitomate, seguido de la calabacita
FOTOS: FERNANDO CARRANZA El producto que registró mayores alzas fue el jitomate, seguido de la calabacita
 ??  ?? El huevo fue otro de los productos que también registró variacione­s a la alza
El huevo fue otro de los productos que también registró variacione­s a la alza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico