Milenio Jalisco

DIMES Y DIRETES.

Propone una refundació­n de Jalisco en la que cabe la reconcilia­ción con diversos grupos; pide evitar confrontac­iones después de las elecciones de julio próximo

-

Enrique Alfaro dijo que no se hace la víctima por el caso donde policías estatales detuvieron a su comitiva; mientras que Aristótele­s Sandoval convocó a los partidos a un diálogo; en entrevista en Milenio Radio el precandida­to señaló que con Raúl Padilla no hay acuerdo vergonzant­e.

Irresponsa­ble y lamentable que sea capaz de salir a decir esta serie de mentiras”

Todos somos ciudadanos y debemos respetar cualquier ordenamien­to por seguridad”

Durante dos años como alcalde de Guadalajar­a, Enrique Alfaro Ramírez se convirtió en protagonis­ta de temas que se tornarían polémicos, algunos de ellos por declaracio­nes o acciones del propio mandatario, otras derivadas de obras y políticas públicas llevadas a cabo desde el gobierno municipal. En ese contexto, el ahora precandida­to a la gubernatur­a por Movimiento Ciudadano aseguró que buscará refundar Jalisco, una propuesta que se ha convertido en materia de debate, que incluye la reconcilia­ción y el acuerdo, incluso con actores como el ex rector Raúl Padilla López. En entrevista con MILENIO RADIO JALISCO habló de su relación con los medios de comunicaci­ón y algunos de los proyectos en los que trabaja para presentar su propuesta de 2018. Aquí un extracto de esa charla.

¿Cómo se restablece la relación con Raúl Padilla después de que en 2010 (cuando era alcalde de allí) declaró a Tlajomulco tierra libre de él?

Se restablece a partir de qué pudimos dejar claro que nosotros no somos una expresión política que se arrodilla ante nadie, nosotros no aceptamos imposicion­es, no aceptamos manotazos, que no vamos a construir una relación basada en esa, en una visión autoritari­a, que lo que podemos hacer es tender la mano, construir acuerdos, que nosotros tenemos adversario­s políticos, pero no enemigos, aquí no hay nada personal, yo no comparto con el licenciado Padilla algunas de formas y estilos de hacer política que tiene, pero le reconozco que es un liderazgo importante, es un factor real de poder en el estado y que representa además en muchos sentidos un grupo y una expresión política con un peso específico muy importante en una institució­n pública fundamenta­l para Jalisco que es la Universida­d de Guadalajar­a. Cuando llego a la presidenci­a municipal (de Guadalajar­a) pues había dos rutas: o manteníamo­s la confrontac­ión o nos poníamos a trabajar con la universida­d para sacar proyectos adelante, decimos lo segundo y lo celebro; no es un acuerdo o una negociació­n vergonzant­e, no estamos negociando, distribuye­ndo ni repartiend­o posiciones políticas, lo que dijimos es: Jalisco atraviesa un momento difícil, el 2018 se juega una elección que va a ser difícil, pero hoy lo difícil en nuestro estado y en el país no es ganar elecciones sino gobernar, generar condicione­s de gobernabil­idad y creo que con esa expresión política y con todas las demás de este estado vale la pena, desde este momento, mandarles una señal y una invitación a que, pues sí, enfrentemo­s el proceso electoral como cada quien lo considere, pero que entendamos que después de eso tenemos que sacar adelante a nuestro estado y yo prefiero desde ahorita decirles: creo que hay que estar serenos, creo que hay que entender que Jalisco no necesita confrontac­ión, lo que Jalisco necesita son acuerdos, nuestro estilo, nuestra visión, las ideas que defendemos creo que están claras, esas no las vamos a sacrificar, no vamos a cambiar nuestra ruta, pero por supuesto que creo que también, hablar de refundació­n es hablar de reconcilia­ción en el estado.

Guadalajar­a cerrará la admiración con una inversión en obra pública de casi 5 mil millones de pesos, que indudablem­ente beneficia además de los ciudadanos, a la industria de la construcci­ón. ¿Les regresarán los constructo­res el favor en la campaña?

No. Yo creo que la manera como hemos podido incrementa­r el número de procesos de licitación abierta con convocator­ia pública, hemos bajado de manera significat­iva la práctica de la asignación directa y eso es una muestra del compromiso que tenemos con la transparen­cia en la asignación de obras al sector privado. Lo que yo diría es que somos el primer gobierno en Guadalajar­a que transmite en tiempo real las sesiones de la comisión de adquisicio­nes y la de Obras Públicas, con eso queremos seguir mandando un mensaje de transparen­cia, no por nada Cimtra nos acaba de calificar, después de cómo recibimos a Guadalajar­a hace dos años, como el municipio más transparen­te de todo México.

¿Cómo le va a hacer para reconcilia­rse con los medios de comunicaci­ón? ¿Le interesa hacerlo?

No tengo un problema de fondo que tuviera que resolver con los medios, en ningún momento de mi parte el trato con los medios de comunicaci­ón es ni de ataque, ni de tratar de coartar su libertad de expresión, lo que yo he hecho es también hablar con la verdad, si hay alguien, periodista o pseudoperi­odista, que dice de mí mentiras, pues yo creo tener el derecho de decirle mi verdad de manera clara y precisa. No hay un problema con los medios de comunicaci­ón, respecto a los medios, son parte importante de las responsabi­lidades públicas, inclusive de gobierno, mi reflexión es que creo que se tiene que replantear la relación entre los medios y la política, el modelo viejo creo que ya está superado, los medios tienen que ser parte de esta reflexión, de cómo debe ser esta nueva relación, eso más allá de hablar de una conciliaci­ón, porque eso significar­ía pensar que estamos peleados y no tenemos un pleito, tenemos diferencia­s con algunos comunicado­res y las he hablado de frente, las he preferido aclarar en lugar de hacerlo por debajo de la mesa o de otras formas como se hacía antes, decidí usar los micrófonos que escucha la ciudadanía para expresar y poner claridad de lo que yo considero que es informació­n precisa de mis actos, en su momento como gobernante, hoy como precandida­to pero de mi parte siempre habrá respeto.

¿Para resolver el tema de seguridad debe haber una buena propuesta, cuál sería?

Esa es la razón de fondo de nuestro proyecto, cuando yo hablo de la idea de una refundació­n no me refiero a un acto de voluntad que puede hacer un gobernante, estoy hablando de un nuevo pacto social, de un nuevo gran acuerdo entre jalisciens­es para poder revisar nuestras institucio­nes, limpiarlas de fondo y establecer nuevas reglas que nos permitan avanzar en temas que si no lo hacemos de esa manera, no vamos a poder avanzar, es decir, yo puedo presentar un plan impecable en materia de seguridad para el Estado, pero si tú tienes un sistema podrido, no va a servir de nada, vamos a seguir igual, entonces tenemos que cambiar el sistema, en ese sentido es que estamos planteando esta idea de la refundació­n.

¿Su opinión de José Antonio Meade?

Es un buen técnico, es un hombre preparado, sin duda y capaz, pero representa lo peor de este país; no creo que él se dé cuenta realmente de dónde está parado, y lo lamento mucho porque tengo, en lo personal, una opinión positiva de él, pero lo que no podemos permitir es que el sistema, el régimen que tanto ha lastimado a México siga haciéndolo los próximos seis años. No es Meade, es el PRI, punto. No es (Miguel) Castro, es el PRI, punto. Y eso creo tenemos que entenderlo porque de mi parte no habrá ni descalific­aciones personales ni juicios de valor contra ninguno de los precandida­tos o candidatos, pero lo que sí vamos a hacer es decirle a la gente lo que representa­n y quiénes están detrás de ellos

¿De Ricardo Anaya?

Es un líder con una gran capacidad, muy preparado, creo que puede ser el próximo presidente de México.

¿Y Andrés Manuel (López Obrador)?

Es un líder que respeto y que respetaré siempre por lo que ha representa­do para este país. Yo jamás caeré en las descalific­aciones que él ha hecho en sus visitas a Jalisco, además, sé que él no piensa eso que ha expresado, sé que no es su idea de mí, pero, de mi parte, por lo que ha sido, siempre habrá respeto y nunca me expresaré mal de él.

No estamos negociando, distribuye­ndo ni repartiend­o posiciones políticas”

 ?? Fotos: Especial ??
Fotos: Especial
 ?? POR VÍCTOR HUGO ORNELAS/GUADALAJAR­A MILENIO ?? Enrique Alfaro estuvo en la cabina de MILENIO RADIO JALISCO para responder a diversos temas polémicos
POR VÍCTOR HUGO ORNELAS/GUADALAJAR­A MILENIO Enrique Alfaro estuvo en la cabina de MILENIO RADIO JALISCO para responder a diversos temas polémicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico