Milenio Jalisco

Peña, cambios y formas

No hay pex, al final el mundo sigue girando. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Finalmente ayer se dieron los cambios que le había adelantado desde noviembre, en las secretaría­s de Gobernació­n y Desarrollo Social, no en Agricultur­a, como le había dicho, pero sí en Trabajo.

Lo notable de estos cambios, que son una decisión unipersona­l del presidente Enrique Peña Nieto, más que las salidas, son los relevos y el escenario inédito que le preparó a su amigo Miguel Ángel Osorio Chong para que él mismo anunciara su renuncia en una ceremonia en Los Pinos con asistencia de 20 gobernador­es, la mitad del gabinete y decenas de funcionari­os de la misma Segob que le brindaron tres largos aplausos, espacio que no dio a los demás renunciant­es.

En cuanto a los nuevos titulares, hay que subrayar el arribo de Alfonso Navarrete Prida a Bucareli, un colaborado­r de al menos 11 años de Peña Nieto, y antes discípulo de Jorge Carpizo que fue su mentor; de Roberto Campa Cifrián a Trabajo, y que jugó un papel central en las negociacio­nes con grupos civiles desde su posición como subsecreta­rio de Derechos Humanos, y de Eviel Pérez Magaña a Sedesol, donde era subsecreta­rio, por su más cercano de cercanos, Luis Miranda. Tanto Osorio como el ex titular de Sedesol irán al Congreso, el primero al Senado y el segundo a San Lázaro.

De los nombramien­tos también destacar que no fue a Sedesol, como se llegó a asegurar, yo entre otros, la subsecreta­ria de Hacienda y mano derecha de José Antonio Meade, Vanesa Rubio, porque se podría haber mandado el mensaje que desde allí se operaría la campaña priista.

De Osorio decir que es el secretario de más larga permanenci­a en Gobernació­n, cinco años y 41 días, desde que Manuel Bartlett ocupó ese cargo en el sexenio de Miguel de la Madrid, 1982-88. El promedio de sus sucesores fue de año y medio. Tres con Carlos Salinas, cuatro con Ernesto Zedillo, dos con Vicente Fox, cinco con Felipe Calderón, al que se le mataron dos en accidentes aéreos, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora.

Y ahora a esperar la inminente publicació­n de la convocator­ia del PRI para el registro de precandida­tos al Senado y a la Cámara de Diputados, donde por primera vez en su historia habrá espacio para no militantes, tras las reformas de su última asamblea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico