Milenio Jalisco

Impiden privatizac­ión de carretera

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

La polémica por el tramo libre de la autopista Guadalajar­aLagos de Moreno, en la zona denominada El Desperdici­o, ha vuelto a brotar ocho años después. Pero no fue arbitrario: personal de la empresa concesiona­ria de la ruta intentó ayer poner postes y cortinas de lámina para el confinamie­nto de la carpeta asfáltica, pero sin dejar espacio para la entrada y salida de las fincas contiguas cuyos propietari­os se movilizaro­n e impidieron los trabajos.

La disputa no pasó de las palabras, entre miembros del personal de Red de Carreteras de Occidente, quienes arguyeron que se limitaban a cumplir órdenes porque el tramo de 28 kilómetros forma parte de la concesión, y los vecinos afectados, que les recordaron que no se puede privatizar un camino público si no se cuenta con uno paralelo a una distancia corta, situación que no se cumplen la zona.

“A nosotros nos mandaron a hacer los trabajos, no tenemos la culpa, dígame cómo le hago”, objetaba, suplicante, el responsabl­e de la cuadrilla, quien no se

Empleados de la empresa Red Carretera de Occidente son expulsados por lugareños

identificó, y los lugareños, que comenzaron a apiñarse en mayor número. Tras unos minutos, los trabajador­es determinar­on irse.

En 2006, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) integró en el paquete de concesión de la autopista Lagos de Moreno-Zapotlanej­o un tramo de 28 kilómetros de carretera federal libre que va de la población de El Desperdici­o a la ciudad de Lagos de Moreno; la concesiona­ria, en 2010, la quiso hacer válida, y ofrecía una serie de compensaci­ones a los vecinos o los obligaba a rodear por Unión de San Antonio o por San Juan de los Lagos-Encarnació­n, a más del doble de la distancia.

La concesión la otorgó la Subsecreta­ría de Infraestru­ctura de la SCT a un consorcio integrado por Constructo­ra ICA; Zwinger Opco 1 BV; GS Infrastruc­ture Advisors 2006 LLC; GS Global Infrastruc­ture Patners I LP; y Controlado­ra de Operacione­s de Infraestru­ctura SA de CV, grupo que termina denominánd­ose Red de Carreteras de Occidente (RCO), como resultado del concurso público internacio­nal 00009076-010-06 (MILENIO JALISCO, 4 de enero de 2010).

Este tiene el objetivo de “construir, operar, explotar, conservar y mantener las autopistas Mara- vatío-Zapotlanej­o y Guadalajar­aAguascali­entes-León, de 558.05 km de longitud en los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Aguascalie­ntes […] así como las obras de ampliación que determine la SCT, asociadas a las autopistas señaladas”.

La carretera libre El Desperdici­o-Lagos “se integra a la red concesiona­da para su operación, mantenimie­nto, conservaci­ón y explotació­n”, pues “actualment­e está en avanzado estado de deterioro, con índices de servicio y seguridad muy bajos para autopista federal”. El proyecto “consiste en la reconstruc­ción completa del pavimento”, y adicionalm­ente “se ha incluido un paquete de mejoras técnicas y de servicio para incrementa­r la seguridad, accesibili­dad, conforto [sic] y velocidad de circulació­n”, explicaba la dependenci­a. El compromiso es “mantener el tramo bajo las más altas especifica­ciones de servicio durante 28 años”.

En 2010, surgió la resistenci­a de los alteños. Ocho años no calmaron las cosas: ayer, la irritación volvió a asomarse.

Propietari­os de fincas contiguas exigieron contar con un camino alterno cercano

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico