Milenio Jalisco

Reciben a niños en “familias de acogida”

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

El DIF estatal comenzó a difundir esta figura jurídica, que busca otorgar cuidados a menores separados de su familia de origen

En Jalisco, ya se recibieron los primeros niños y niñas en familias de acogida, figura jurídica prevista en la ley, que busca otorgar cuidados familiares temporales a menores de edad a quienes por alguna circunstan­cia les fueron vulnerados sus derechos y permanecen institucio­nalizados al ser retirados de su entorno familiar de origen.

Aunque esta figura es válida en la entidad desde que entró en vigor la Ley Estatal de Niñas, Niños y Adolescent­es el 1 de enero de 2016, fue hasta el año pasado que se culminó la certificac­ión de tres familias, las cuales recibieron a cinco menores de edad, con resultados hasta ahora exitosos, informaron ayer autoridade­s estatales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La titular de la Procuradur­ía de Protección a Niñas, Niños y Adolescent­es en el estado de Jalisco, Balvina Villa Martínez, detalló que durante los últimos seis meses, tres familias recibieron a niñas y niños en custodia temporal: una de ellas a dos hermanas de 15 y 12 años de edad; otra a dos bebitas de meses, sin parentesco entre sí, y una más a un niño de once años.

La procurador­a explicó que las y los beneficiar­ios de esta figura fueron víctimas de algún delito en el seno de su familia de origen, por lo cual el Ministerio Público dicta medidas de aseguramie­nto. “En la actualidad, la mayoría de estos niños van a los centros de asistencia social (albergues o casas hogar). Ahí permanecen hasta ser reintegrad­os a su familia nuclear”, manifestó. O, en caso necesario, hasta que se promueva y concluya el juicio de pérdida de patria potestad para que puedan ser adoptados.

La familia de acogida, resaltó, debe brindar cuidados, protección, crianza positiva y un ambiente para el sano desarrollo de la persona que recibe. Explicó que esta convivenci­a es limitada hasta que se pueda asegurar una opción permanente para que la niña o niño pueda reintegrar­se a su familia de origen, extensa o adoptiva.

Villa precisó que no hay un plazo fijo para que el menor de edad viva con su familia de acogida, pero aclaró que la finalidad de esta figura es la de sustituir a los albergues infantiles en el cuidado y crianza de niñas y niños, en tanto se reintegra a su familia de manera definitiva. La figura jurídica no está pensada como paso previo para adoptar y, aunque tampoco es excluyente de esta posibilida­d, no es el objetivo, insistió Villa Martínez.

Por su parte, la directora de Tutela, Mariana Belmont Flores, señaló que durante 2017 se recibieron diez solicitude­s de familias interesada­s en albergar a un menor de edad bajo esta figura, de las cuales tres fueron aceptadas, tres más se encuentran en proceso de certificac­ión, dos desistiero­n por motivos personales, y dos fueron rechazadas al “no ser aptas por el momento para ser certificad­as”.

Actualment­e hay 187 niñas, niños y adolescent­es ya en posibilida­d de ser integrados a una familia de acogida, quienes reciben asesoría psicológic­a y explicació­n respecto a que su nuevo hogar será temporal. El DIF Jalisco debe cumplir con el seguimient­o a los menores de edad y visitarlos al menos cada dos meses, explicó Belmont.

Para las familias interesada­s en apegarse a esta figura jurídica se les ofrecen mayores informes en la procuradur­ía especializ­ada ubicada en Avenida Américas, 599 colonia Ladrón de Guevara o al teléfono 3030-8200 extensión 48221 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. O en la página http:// sistemadif.jalisco.gob.mx/sitio2013/ convocator­ias/convocator­ia-paraunirte-familias-de-acogida.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico