Milenio Jalisco

Las bolas y el engrudo

Parecía arreglado el asunto: Fausto Vallejo, el pájaro de cuenta relacionad­o con Los Caballeros Templarios en Michoacán, el ex gobernador cuyo hijo se sentaba con La Tuta a tomar cerveza y hablar de negocios, sería el candidato de Morena a la alcaldía de

- Gil Gamés gil.games@milenio.com Gil s’en va

N o empiecen, no hay en este título albur pegajoso. Alto. Apenas había terminado su contribuci­ón aparecida en esta página del directorio cuando Gil leyó en su periódico MILENIO estos números de escalofrío de la violencia durante los primeros días del año: en Baja California, 34 asesinatos; en Guerrero, Petatlán, dos mujeres y dos hombres degollados; en el Estado de México, Morelos y Oaxaca, 19 homicidios. Según su periódico Reforma, el inicio del año ha sido violentísi­mo: el domingo, más de 60 personas murieron. En Chihuahua fueron asesinadas 16 personas entre el domingo y el lunes, incluido un regidor priista del municipio de Balleza, en la sierra Tarahumara.

Por cierto, Gil vio al gobernador de Chihuahua en Ciudad de México en pie de guerra contra la Secretaría de Hacienda y el presidente Peña. Le dirán a Gilga hasta de lo que se va a morir, pero por esta ocasión coincide con el precandiat­o Meade: Corral denuncia una venganza federal que despoja a Chihuahua de 700 millones de pesos. Oiga, gobernador, psst, psst, convendría que se encargara de su otra guerra, la que tiene a su estado en llamas. ¿O de plano nada hay qué hacer más que contar los muertos, recoger cabezas, cavar fosas? Es que de veras. Mucha protesta, mucha indignació­n y ni una palabra de la violencia. ¡Qué dexestre!

Ante este panorama durante la batalla, la declaració­n de Liópez de que en tres años él personalme­nte puede terminar con la guerra y las comisiones declarativ­as de Meade sobre el talante y el valor de Calderón dejan a Gilga tendido en la duela de cedro blanco. El Joven Maravilla guarda silencio. Trascendió que muy pronto presentará al Hombre Murciélago como encargado de seguridad de su gobierno en el caso de que ganara la Presidenci­a. Un grito desgarrado­r hizo trizas el silencio del amplísimo estudio: ay, mis hijos, candidatos parlanchin­es sin nada qué ofrecer.

¿Y yo por qué?

A Liópez se le hizo bolas el engrudo. Parecía arreglado el asunto: Fausto Vallejo, el pájaro de cuenta relacionad­o con Los

Caballeros Templarios en Michoacán, el ex gobernador cuyo hijo se sentaba con La Tuta a tomar cerveza y hablar de negocios, sería el candidato de Morena a la alcaldía de Morelia. Escándalo. Margarita Zavala dijo: empieza la amnistía de L(i)ópez Obrador. Anaya, lo mismo.

Liópez tuvo que sacar las castañas del fuego, para ponerlas en otro comal: “Es la primera vez que sé de eso. Puede ser que lo esté viendo Yeidckol Polevnsky, pero yo no sabía. Los dirigentes son lo que resuelven y no creo que se dé”.

Gil lo leyó en una nota de Rivelino Rueda en su periódico El Financiero: “Sí se tiene que cuidar que no se afecte la imagen de Morena y lo resuelvan los comités estatales, el comité nacional y al final realizar encuestas”. ¿En que quedamos? ¿Lo deciden los dirigentes o las encuestas? Da igual, en Morena los dirigentes hacen las encuestas. Andi, ¿qué dice la encuesta? Lo que usted diga apá.

La verdad de la mentira

Dos tipos de cuidado apareciero­n inopinadam­ente en la prensa. Gil lo leyó en su periódico MILENIO. Somos gente de Liópez y nos pidieron que por 10 mil pesos impidiéram­os el acto de Claudia Sheinbaum en Coyoacán. Los dos sujetos afirman que se dedican a reventar mitines políticos, que ellos llevaron a 22 personas y que por cada una de ellas Batres y un operador desconocid­o les pagarían 3 mil pesos. Mju. Correcto. Ni aunque fuera verdad esto sería cierto. Los granujas mienten, ¿les vamos a creer? Por cierto, ¿no debería inverstigá­rseles por algún delito? Lectora, lector, este es un ejemplo de lo que llaman guerra sucia. Ah, y esos muros pintados en Caracas (¿era Caracas?) apoyando a Liópez, no se la prolonguen, caracho, y de nuevo, en caso de que fuera cierto esto no sería verdad. ¡Qué dexestre!

Yunes demanda

Una fuente fidedigna le ha contado a Gilga que el gobernador Miguel Ángel Yunes ha demandado a su periódico El

Universal por daño moral, pues afirma que nunca ha ostentado un reloj de 5 millones de pesos en su muñeca izquierda, que no se lo quitó durante una conferenci­a de prensa y que él nada de relojotes. Gil caminó sobre la duela de cedro blanco del amplísimo estudio y caviló llevándose los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz: no hay reloj, dice Yunes, y a los tribunales. Veremos, del verbo ver (ve-ve-ve).

Todo es muy raro, caracho. Como diría Shakespear­e: Malgasté mi tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico