Milenio Jalisco

Llega el crudo brent a su máximo en casi tres años

Recorte de la OPEP impulsa el precio

- Anjli Raval, correspons­al de gas y petróleo

El petróleo también se benefició del aumento de las presiones geopolític­as por la eventual reimposici­ón de sanciones contra el gobierno de Irán

El crudo brent subió a su nivel de precios más alto en casi tres años ya que entraron en vigor los recortes de producción encabezado­s por la OPEP, cayeron los inventario­s globales de petróleo y aumentaron las tensiones geopolític­as, lo que anula las preocupaci­ones sobre el crecimient­o de la producción de esquisto estadunide­nse.

La referencia internacio­nal del petróleo alcanzó un máximo de 69.37 dólares por barril —el nivel más alto desde mayo de 2015— con el brent acercándos­e lentamente a niveles que se vieron por última vez en 2014, cuando comenzó el desplome de los precios. El índice retrocedió a 68.87 dólares por barril en las operacione­s de la tarde de Londres, todavía con un alza de siete centavos de dólar en el día.

“Estamos en un entorno en el que los productore­s de la OPEP y Rusia redujeron sus suministro­s y los inventario­s descendier­on. Al mismo tiempo, los problemas geopolític­os son una preocupaci­ón”, dijo Olivier Jakob, de la consultora Petromatri­x. Señaló la posible reimposici­ón de sanciones contra Irán por parte de EU que hasta ahora se encuentran suspendida­s.

Analistas, como Carsten Fritsch de Commerzban­k, dijeron que las recientes alzas de precios no van en línea con las bases subyacente­s y corren el riesgo de “excederse”. Pero otros dijeron que un dólar más débil y las cifras de crecimient­o económico mundial más sólidas, que podrían llevar a una demanda de crudo más fuerte de la esperada, respaldaro­n los precios.

Los datos del gobierno de EU sobre inventario­s que se publicaron ayer mostraron una caída de los inventario­s de crudo más grande de la esperada, de 4.9 millones de barriles para la semana que finalizó el 5 de enero, para llegar a 419.5 millones de barriles. Datos independie­ntes del American Petroleum Institute de esta semana muestran una caída más grande de más de 11 millones de barriles.

La referencia del crudo estadunide­nse, el West Texas Intermedia­te, el martes alcanzó su máximo de 2014, y subió 33 centavos más la tarde del miércoles para llegar a 63.31 dólares por barril.

Algunos países de la OPEP, cuyas economías han sido golpeadas en los últimos años, le dieron la bienvenida al aumento de los precios que se aceleró desde que el cártel y sus aliados acordaron extender un acuerdo de recortes de los suministro­s para todo 2018. El precio del brent subió casi 10 por ciento desde finales de noviembre.

Sin embargo, existen preocupaci­ones en torno a los niveles más altos de producción de esquisto en EU, a pesar de que las empresas estadunide­nses dicen que se enfocan en la rentabilid­ad sobre el volumen. La división de estadístic­as del Departamen­to de Energía de EU pronosticó que la producción de crudo crecerá a niveles récord este año y que superará los 11 millones de barriles por día en 2019.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los inventario­s cayeron en 4.9 millones de barriles: EU.
SHUTTERSTO­CK Los inventario­s cayeron en 4.9 millones de barriles: EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico