Milenio Jalisco

Nueva York renuncia a las energías fósiles

TRUMP CONSIDERA “CONCEBIBLE” RETORNAR AL ACUERDO DE PARÍS La ciudad eliminará 5 mil mdd en inversione­s y demanda a cinco petroleras

- Agencias/Nueva EFE/Washington

La ciudad de Nueva York se desprender­á de unos 5 mil millones de dólares en inversione­s en combustibl­es fósiles y demandó a cinco compañías petroleras por su presunto papel en el calentamie­nto del planeta. Mientras, el presidente estadunide­nse, Donald Trump, consideró “concebible” que su país “retorne” al Acuerdo de París.

La desinversi­ón se producirá después de un análisis del impacto de tal decisión y su revisión legal, dijo el alcalde demócrata neoyorquin­o, Bill de Blasio, y precisó que Nueva York fue la primera gran ciudad estadunide­nse en tomar esta iniciativa.

Estos activos, que serán cedidos en cinco años en caso de validación después de un análisis, son parte de la cartera de cinco fondos de pensiones municipale­s que aseguran el retiro de los maestros, empleados municipale­s, policías, bomberos y personal administra­tivo de las escuelas neoyorquin­as.

En total, los cinco fondos controlan 189 mil millones de dólares, de los cuales aproximada­mente 5 mil millones se invierten en 190 compañías activas en combustibl­es fósiles.

En paralelo, de Blasio anunció que la ciudad presentó una demanda ante la justicia civil federal contra cinco grandes petroleras —BP, Chevron, ConocoPhil­lips, Estados Unidos cambió su sistema de alertas de viaje y retiró la recomendac­ión de no ir a Cuba emitida el pasado septiembre, tras la salida de su personal no esencial de la embajada por los supuestos ataques que sufrieron 24 de sus ciudadanos en la isla.

El Departamen­to de Estado dejó a Cuba fuera de la categoría “no viajar” en su nuevo sistema de alertas, que no incluye a ningún país americano ni europeo en este grupo. No obstante, una funcionari­a reveló a la prensa que “la valoración de la situación en la isla no ha cambiado”. En su última alerta sobre la isla emitida el 29 de septiembre, con el anterior sistema, se pedía a los estadunide­nses que “no viajen a Cuba” por los supuestos ataques que sufrieron en La Habana, entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, 24 nacionales (personal de la embajada o familiares), agresiones de las que EU aún no ha halldo causa ni culpable. Si se retira todo el personal no esencial de una embajada, como en Cuba, el país en cuestión es incluido en las categorías 3 o 4 del nuevo sistema y se “reconsider­a viajar” o “no viajar”. ExxonMobil y Shell— por su presunta responsabi­lidad en el cambio climático. La demanda no precisa montos. El presidente de EU, Donald Trump, consideró “concebible” que su país “retorne” al Acuerdo de París sobre cambio climático, aunque reiteró que ese pacto es “muy injusto” con su país, durante una conferenci­a de prensa conjunta con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Ayer, el magnate cedió ante la presión del gobernador de Florida, Rick Scott, y anunció que no se permitirá la perforació­n petrolera en el litoral del estado.

Pero el senador demócrata por ese estado, Bill Nelson, calificó en Twitter la decisión como “un truco político orquestado por la administra­ción Trump para ayudar a Scott, que ha querido perforar la costa de Florida toda su carrera”.

Trump propuso además ayer modificar la legislació­n vigente sobre difamación, a raíz del explosivo libro Fire and fury: Inside the Trump White House (Fuego y Furia. Dentro de la Casa Blanca de Trump), del periodista Michael Wolff, que muestra a su administra­ción sumergida en el caos bajo su conducción. “Vamos a dar una mirada muy seria a las leyes de difamación en nuestro país”, dijo el presidente, al final de una reunión con su gabinete para discutir el primer año de gobierno y los planes para el futuro.

La Casa Blanca pidió también ayer a Irán la “liberación inmediata” de los manifestan­tes apresados durante un reciente movimiento de protesta, así como de todos los “prisionero­s políticos” en ese país.

En ese contexto, un informe publicado por los demócratas de una comisión del Senado concluyó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, es una seria amenaza contra EU y Trump se hace de la vista gorda ante el “régimen corrupto” ruso.

 ?? HANS PENNINK/AP ??
HANS PENNINK/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico