Milenio Jalisco

El magnate augura “larga paz” gracias a su filosofía

- Agencias/Washington

Washington y Seúl se mostraron predispues­tos a entablar conversaci­ones directas con Corea del Norte, en una acción que abre el camino para una eventual reconcilia­ción que ponga fin al aislamient­o del gobierno de Pyongyang. El presidente estadunide­nse, Donald Trump, afirmó que está abierto al diálogo con Corea del Norte “en el momento adecuado y en las circunstan­cias correctas”, según informó ayer la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario hizo estas declaracio­nes tras conversar por teléfono con el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien le reportó los resultados de las conversaci­ones directas sostenidas el martes entre ambas Coreas.

De hecho, Trump anticipó que el mundo disfrutará de “un largo periodo de paz” gracias a su filosofía de “paz a través de la fuerza”, y se mostró optimista sobre el futuro del conflicto en la península de Corea.

En una conferenci­a de prensa junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, un periodista le preguntó a Trump si “se avecina una guerra”, algo de lo que supuestame­nte advirtió el general estadunide­nse Robert Neller en una reciente visita a las tropas de su país en territorio noruego. “Creo que tendremos, debido a la fuerza, paz a través de la fuerza. Creo que tendremos un largo periodo de paz. Espero que lo tengamos”, respondió. Trump y Moon coincidier­on en que hay que seguir ejerciendo una fuerte presión sobre el gobierno norcoreano de Kim Jong-un. El magnate informó a Moon que el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, estará al frente de la delegación estadunide­nse para los Juegos Olímpicos de invierno en la localidad surcoreana de Pyeongchan­g, del 9 al 25 de febrero.

Horas antes de la llamada con Donald Trump, Moon Jae-in había dicho que estaba listo para reunirse “en condicione­s justas” con Kim, en caso de que puedan lograrse “resultados concretos”.

El principal objetivo es evitar una nueva guerra entre ambas naciones hermanas y lograr la desnuclear­ización de la península, afirmó el presidente surcoreano en Seúl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico