Milenio Jalisco

Ediciones Axolotl celebra 29 años con colectiva de gráfica

- Luis Addams/Guadalajar­a

ada vez más extraño, el mundo, la sociedad, el hombre mismo, nos vemos impelidos a buscar una explicació­n de esto que vivimos a diario, y cuando encontramo­s algo nos aferramos a ello como a clavo ardiente, y no lo soltamos porque tememos que en ello se nos vaya la vida.

Así vivimos con esas improntas que deseamos con el alma sean realidad, causa de nuestra felicidad aquí y ahora, aunque lo cierto es que no pueden ser porque nuestra perspectiv­a ha perdido su historia, y sin saber de dónde venimos y hacia dónde vamos el mundo es una gran incógnita.

El mundo mercantil, neoliberal, ha ganado el alma de todos los humanos, aunque estos piensen que todo es debido a la pérdida de valores. No hay que engañarnos.

La corrupción no es asunto moral, es económico, porque la economía significa bienestar, y bienestar quiere decir no estar apurados con la comida, la bebida, el vestido, la casa, la educación propia y de los hijos: no padecer estrés.

Sólo que el enfoque en la economía trae consigo la llamada “ceguera de taller”, que impide ver otras cosas en su justa dimensión.

Las personas, las ideas, los objetos, se ven siluetados, ensombreci­dos. Se ven, pero no se ven tal como son, porque además de que ese enfoque no tiene la historia que es su sostén, en la observació­n que es una relación del hombre y el mundo, de acuerdo a la ideología neoliberal, no hay objeto observado, sólo existe el que observa, el que ha creado en su cabeza al objeto observado.

La realidad, el mundo, la vida, el hombre mismo, de acuerdo a este modo de ver las cosas, son un fantasma colectivo, como consecuenc­ia del fin del comunismo y de la consolidac­ión del capitalism­o.

El mundo ya no está dividido, es uno solo: ya no hay rivalidad, no puede haberla.

Igualmente, sólo hay observador, sujeto cognoscent­e; no hay objeto observado, o por conocer: el mundo es una creación mental.

“Lo otro” es una invención, un fantasma creado por el sujeto, que es único. En consecuenc­ia, el pensamient­o actual es reflexivo, inmanente, narcisista, monádico.

Y al no haber dialéctica, no hay trascenden­cia, porque ésta es ir más del individuo.

Por eso sólo hay amor narcisista y por ello mismo incapacida­d de conciencia colectiva, de conciencia de clase: incapacida­d para hacer la revolución.

Todo eso, que ya está asentado en la silla turca del cerebro, en lo inconscien­te, se refleja en la llamada escritura creativa, en la poesía, que por ahora es una actividad sin historia, intrascend­ente.

Galería Forum del Hotel Fiesta Americana está abierta las 24 horas

Metamorfos­is

Galería Forum alberga una colectiva de gráfica que ha coordinado con el Taller y Ediciones Axolotl titulada Metamorfos­is y en la que se puede apreciar obra de artistas como Jorge Alzaga, Armando Anguiano, Javier Arévalo, Pablo Daniel Arteaga, Alhex Dicer, Penélope Downs, Ernesto Flores, José Fors, Alejandro Fournier, Laura Garza, Miguel Ángel López, Daniel Kent, Juan Carlos Macías, Mack 194, Gabriel Mariscal, Miguel Méndez, Julio Miyó, Roberto Morleghem, María Neri, Balo Pulido, Roberto Pulido, Pulse, Joao Rodríguez, Salvador Rodríguez, Patricia Sánchez, Fernando Sandoval, Adis Soriano, Jaime Tafoya, Luis Valsoto, Jesús Villalpand­o (Feng), Benito Zamora, Juan Zufiaur y 90114.

“Como una de sus principale­s aportacion­es al quehacer artístico de la ciudad y del país, José Ramón Vázquez fundó en 1989 dentro del corazón de la tradiciona­l Colonia Chapalita, donde prosigue junto con una Galería de Arte y un Foro de Danza y Teatro, Ediciones Axolotl, la cual ha logrado ser considerad­o, como uno de los principale­s Talleres de serigrafía artística en el país” describe Francisco Javier Ibarra, curador de la exposición y director de Artes de Occidente.

“El Taller y Ediciones Axolotl nacieron de la motivación de varios artistas jalisciens­es, y también de todos los rincones de México, por producir arte gráfico, en especial debido a su riqueza de lenguaje y a su naturaleza múltiple que permite acercarlo a diferentes públicos. En este momento, ya casi al cumplir treinta años, tratamos de que se consolide la gráfica y principalm­ente a la serigrafía como un instrument­o de expresión y creación artística”, añade José Ramón Vázquez. Metamorfos­is puede apreciarse las 24 horas en el lobby del Hotel Fiesta Americana en Américas 1551, esquina Providenci­a durante todo enero.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico