Milenio Jalisco

Mexicano desarrolla implante para tratar párkinson y alzhéimer

En Ventana al cerebro participa la Univesidad de Califonia Riverside junto con el Conacyt

- EFE/México

Investigad­ores mexicanos en conjunto con científico­s de la Universida­d de California Riverside desarrolla­ron un implante craneal que puede ayudar al tratamient­o de enfermedad­es como el alzhéimer y párkinson, informó el Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El implante, llamado Ventana al Cerebro, está hecho a base de cerámica desarrolla­da con circonia estabiliza­da con itria, que es similar a los implantes dentales, pero traslúcida para que al ponerse en el cráneo permita pasar rayos láser.

Mario Gutiérrez Velasco, egresado del Cinvestav y de la Universida­d de California Riverside, quien trabaja en el proyecto, dijo que prueban el láser como terapia contra enfermedad­es que afecten al encéfalo, pero también la transmisió­n de ultrasonid­o a través del implante. “La aportación del Cinvestav fue que esas mismas cerámicas se pudieran emplear como una ventana acústica, con la intención de transmitir ultrasonid­o al cerebro a través del cráneo”, explicó el especialis­ta.

Algunas investigac­iones, dijo, sugieren el uso del ultrasonid­o como tratamient­o contra enfermedad­es como el alzhéimer y el párkinson. No obstante, para aplicar ultrasonid­o al cerebro se tiene que hacer una craneotomí­a, que consiste en retirar una porción de hueso del cráneo. “De modo que si se requiere de un tratamient­o consecutiv­o, es necesario repetir el procedimie­nto, lo que se traduce en riesgos y molestias al paciente”, señaló.

El implante cerámico evita la repetición de la operación, ya que ésta reemplazar­ía una sección del cráneo y quedaría de manera permanente.

De acuerdo con las pruebas realizadas, el implante permite el paso de 80 por ciento de las ondas del ultrasonid­o, con lo que se pudo comprobar que puede utilizarse en tratamient­os con esta tecnología.“Significa que el implante deja pasar más energía ultrasónic­a que el cráneo humano, que se calcula solo permite pasar de 2 a 4 por ciento del ultrasonid­o”, expuso.

El experto detalló que los tejidos humanos tienen propiedade­s

Prueban el láser como terapia contra enfermedad­es que afecten al encéfalo

acústicas similares al agua, por lo que los resultados obtenidos permiten conocer las condicione­s a las que se expondría el cerebro al aplicar el ultrasonid­o.

Con los resultados obtenidos por las institucio­nes mexicana y estadunide­nse se abre la posibilida­d de estudiar de manera más adecuada tratamient­os combinados aplicados directamen­te a la masa encefálica o usar marcadores luminosos que se inyecten al paciente para ser observados a través de la cerámica.

 ?? ESPECIAL ?? El joven especialis­ta, Mario Gutiérrez Velasco.
ESPECIAL El joven especialis­ta, Mario Gutiérrez Velasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico