Milenio Jalisco

Feminismo responde a críticas al puritanism­o de Yo También

La misiva, “como el extraño compañero de trabajo o el molesto tío que no entiende lo que está pasando”: activistas francesas

- AP/París

Una carta abierta firmada por la estrella del cine francés Catherine Deneuve y decenas de francesas más, que afirma que los hombres están siendo injustamen­te señalados con acusacione­s de una conducta sexual inapropiad­a, ha sido duramente criticada en la prensa y las redes sociales.

En la carta, publicada por el diario Le Monde, Deneuve y unas 100 actrices, escritoras, académicas y artistas afirman que la “legitima protesta en contra de la violencia sexual” que se desprendió del escándalo de Harvey Weinstein ha ido demasiado lejos y amenaza las libertades sexuales conseguida­s con mucho esfuerzo.

Señalaron que los hombres deberían tener la libertad de seducir a mujeres y abogaron contra el “puritanism­o”.

Ayer un grupo de activistas francesas por los derechos de las mujeres denunciaro­n que la carta “es un poco como el extraño compañero de trabajo o el molesto tío que no entiende lo que está pasando”.

Las activistas, incluyendo a la feminista Caroline De Haas, escribiero­n en el sitio Franceinfo­tv que Deneuve y otras de las firmantes de la carta están haciendo que la violencia sexual parezca “normal”.

Marlene Schiappa, ministra francesa por los derechos de las mujeres, dijo a la radio France Culture: “En esa carta abierta hay cosas que son profundame­nte ofensivas y falsas”.

La carta firmada por Deneuve señala que algunas mujeres podrían considerar que ser rosadas por un hombre en el metro como una expresión de “una gran depravació­n sexual” o “un evento insignific­ante”.

Schiappa señaló que “es peligroso decir ese tipo de cosas”, e insistió que un acto así constituye una agresión sexual que puede ser sancionada hasta con tres años de prisión y multada con 75 mil euros (90 mil 100 dólares). La escritora Abnousse Shalmani, una de las que firmaron la carta abierta, dijo sentirse sorprendid­a de las “reacciones extremadam­ente violentas” que ha provocado: “Me considero adulta. Soy capaz de recibir una proposició­n sexual e incluso más capaz de decir que no”, dijo.

La actriz itaiana Asia Argento, una de las decenas de mujeres que han denunciado a Weinstein por abuso o acoso sexual, calificó la carta de “deplorable” en Twitter.

 ?? CLASOS ?? El texto que firmó la actriz ha desatado gran controvers­ia.
CLASOS El texto que firmó la actriz ha desatado gran controvers­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico