Milenio Jalisco

Agentes de Semov podrían estar vinculados: observador­a

- ARG/Guadalajar­a

Personal de la Secretaría de Movilidad (Semov) podría estar involucrad­o en la operativid­ad de los grupos Torito Vip en los que se vende informació­n sobre la ubicación del operativo Salvando Vidas. Esto porque los datos son compartido­s entre las 9:45 y las 10:10 de la noche, es decir, minutos después de que se definen los puntos de revisión entre quienes integran el operativo.

Alma Chávez Guth, forma parte de los observador­es del programa de alcoholime­tría Salvando Vidas y lamentó que los datos sobre dicho operativo sean filtrados para que se lucre con los automovili­stas que deciden pagar por ingresar a los grupos Torito Vip.

“Se me hace como que ya está sobrepasan­do no sé si los límites o quizá un tema de corrupción porque se supone que a las 9:45 de la noche los puntos todavía están en sigilo, adentro de pocas autoridade­s de la Secretaría de Movilidad y de la Policía Vial. Entonces se me hace inconvenci­ble que un grupo por un pago bimestral de 30 pesos te pueda dar esa informació­n cuando ni siquiera a los observador­es ciudadanos nos lo proporcion­an”, afirmó la observador­a.

De acuerdo a Chávez Guth, antes de las diez de la noche se define la ubicación de los puntos de revisión de Salvando Vidas. A partir de las diez se reúne el personal operativo del programa, el servicio de grúas y en ocasiones los observador­es ciudadanos. Ahí se informa antes de las 10:30 la ubicación de Salvando Vidas, es decir, 45 o 20 minutos antes la informació­n ya fue publicada en los grupos de Torito VIP.

“Los puntos salen después de las 10:15 de la noche y se instalan a las 10:30 de la noche, ya deben de estar instalados. Quizá ni siquiera se han instalado o quizá ni siquiera han salido de la Secretaría de Movilidad cuando ya tienen este servicio VIP, informació­n privilegia­da, lo que no se me hace nada leal. Y sobre todo si hay un beneficio económico pues se genera mucho sospechas sobre casos de corrupción y de complicida­d”, agregó Chávez Guth.

Advirtió que los visores ciudadanos de Salvando Vidas presentará­n una queja ante los titulares de la Secretaría de Movilidad para que se inicie una investigac­ión al interior de la dependenci­a y se sancione a quien filtre o utilice los datos para dicho negocio.

Desde el inicio del operativo Salvando Vidas, en noviembre del 2013, se comenzaron a crear los grupos en redes sociales en los que se comparte los detalles de dicho programa de alcoholime­tría. Estos se alimentaba­n de lo que los automovili­stas veían en las vialidades de la ciudad y también de informació­n que se filtraba desde la Semov.

Alberto Tejeda es observador del programa y habló respecto a lo que ocurrió al inicio del programa: “Había elementos de la misma Secretaría de Movilidad que compartían informació­n. Esos elementos ya quedaron fuera porque algunos no pasaron los exámenes de control y confianza y se les dio de baja. Se inició un proceso y se les dio de baja”.

El integrante del grupo de observador­es descarta que la informació­n se filtre únicamente de la Policía Vial pues hay demás personas que reciben los detalles. Por ejemplo, además de los elementos, participan y conocen la ubicación los que otorgan el servicio de grúas, la empresa que lleva baños portátiles y los propios observador­es.

Descarta que la presencia del operativo en puntos constantes facilite el ejercicio de grupos en los que se comparten la ubicación de los centros de alcoholime­tría. Explicó que la ubicación de los módulos es aleatoria y se definan a partir de estudios de incidencia y reincidenc­ia de accidentes automovilí­sticos. Algunos de los puntos son toda la avenida Patria, Marcelino García Barragán y Periférico.

“Las ubicacione­s sí son aleatorias y sí cambian, sin embargo no puedes cambiarlas tanto porque hay avenidas que no tiene tanta incidencia o no tienen tanta fluidez o simplement­e no existen accidentes. Entonces hay que priorizar donde se da mayor afluencia de accidentes”, agregó.

Alberto Tejeda, señala que la Fiscalía General del Estado de Jalisco se ha encargado de realizar las investigac­iones a partir de la Policía Cibernétic­a. Agregó que dichos procesos se han realizado con la aparición de grupos en los que se intercambi­an los detalles de Salvando Vidas.

La rapidez con que se circula la informació­n indicaría que sale de los mismos involucrad­os Advierten que no solo policías viales se enteran, sino también empresas de grúas

 ?? ESPECIAL ?? Las pruebas buscan detectar a las personas que ingirieron bebidas alcohólica­s antes de conducir
ESPECIAL Las pruebas buscan detectar a las personas que ingirieron bebidas alcohólica­s antes de conducir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico