Milenio Jalisco

Tienen seguro más de 115 mil alumnos

- MR/Guadalajar­a

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) destinó más de 4 millones de pesos (mdp) para seguro escolar en caso de accidentes, contratado a petición expresa de los padres, quienes aportan la mayor parte del costo de la póliza, y a quienes la dependenci­a estatal otorga un reembolso parcial de manera solidaria.

El programa opera desde hace años y de manera muy diferente a la propuesta que este 2018 encabeza el gobierno municipal de Zapopan; el cual anunció la semana pasada que otorgará seguro de accidentes gratuito a todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria inscritos en escuelas públicas del municipio, es decir a más de 200 mil estudiante­s. Y sin ningún costo para los padres de familia.

Sin embargo, la administra­ción del alcalde Pablo Lemus Navarro podría toparse con un inconvenie­nte: que en muchas escuelas zapopanas está vigente el seguro contratado por los papás. Y es que de acuerdo con el secretario de Educación, Alfonso Gómez Godínez, “cerca del 70 por ciento de los planteles escolares que tienen este seguro se ubican en Zapopan”.

Al respecto, Juan Alberto Prado Bayardo, director de Participac­ión Social de la SEJ, detalló que en el programa estatal, los padres de familia contratan de manera voluntaria a la asegurador­a que ellos decidan, por lo cual la cobertura y el costo son variables. Sin embargo, se exige un piso mínimo para poder acceder al reembolso.

“La Secretaría de Educación reembolsa 37.58 pesos por alumno asegurado a todas aquellas asociacion­es de padres de familia que hagan el reclamo a la Secretaría. De acuerdo a la última estadístic­a tenemos 115 mil 080 alumnos asegurados para este ciclo escolar y son 498 escuelas las que hicieron el reclamo del reembolso hasta diciembre pasado”, precisó, tras confirmar que la mayoría correspond­en a planteles en Zapopan.

De esta manera, unas 348 escuelas zapopanas ya tienen cobertura de seguro escolar, y aproximada­mente el 57 por ciento de los alumnos.

El seguro escolar contratado por los padres de familia va desde 40 hasta 300 pesos por alumno, según la cobertura elegida. Lo mínimo que debe cubrir son las atenciones por accidentes en el traslado casa-escuela y viceversa, durante la estancia escolar o en actividade­s fuera del plantel educativo autorizada­s por la dirección por un monto de al menos de 400 salarios mínimos, es decir hasta 35 mil pesos, abundó Prado Bayardo.

El programa Seguro Zapopan Me Cuida cubrirá la atención de accidentes por hasta 25 mil pesos; 50 mil pesos por muerte accidental y 15 mil pesos por pérdida orgánica, sin costo para los padres. El municipio invertirá 6 millones de pesos en más de 200 mil alumnos.

El titular de la SEJ opinó que el tema “debe ser analizado” por Zapopan, ya que la cobertura del seguro es por ciclo escolar y no por ejercicio fiscal, por lo que la vigencia de la póliza por los padres va de agosto 2017 a julio de 2018. Coincidió en que sería mejor extender el beneficio a otras escuelas que duplicar esfuerzos. El alcalde Pablo Lemus defendió las bondades de los seguros de vivienda y escolar que impulsa en este año su administra­ción y rechazó los señalamien­tos respecto a que son “negocio” o “privatizac­ión” de servicios que debe dar gratuitame­nte el municipio; caso de seguridad pública y del acceso a servicios de salud; críticas realizadas por el regidor José Hiram Torres.

Señaló que el seguro escolar es necesario para dar una protección a los alumnos, que no costará ni un peso a las familias y dio a conocer que también cubrirá lesiones por bullying y accidentes de todo tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico