Milenio Jalisco

El 2017, el más violento; cifra de homicidios supera 13% a 2011

En derechos humanos existen desafíos, pero también hay acciones para enfrentar problemas como desaparici­ones, tortura y uso de fuerza, señala

- Lorena López/México

En el caso Ayotzinapa “han sido abordadas de manera efectiva” 95 por ciento de las 941 peticiones del Grupo In ter disciplina­rio de Expertos Independie­ntes (GIEI), aseguró el gobierno federal.

Al responder el informe anual de la organizaci­ón Human Rights Watch y su apartado sobre México, la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto reconoció que existen importante­s desafíos en derechos humanos, pero destacó que hay acciones concretas para enfrentar problemas como la desaparici­ón de personas, la tortura y el uso de la fuerza del Ejército.

En un comunicado conjunto, secretaría­s de Gobernació­n y Relaciones Exteriores, así como la Procuradur­ía General de la República subrayaron también las investigac­iones y sanciones a los responsabl­es de casos como el de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa y el de los civiles muertos en Tanhuato y Tlatlaya.

Puntualiza­ron: “Existen desafíos importante­s para alcanzar ese objetivo (garantizar el goce efectivo de los derechos humanos) por diversos factores internos y externos a nuestro país. No obstante... se han emprendido acciones concretas para hacer frente a todos y cada uno de estos retos”.

México, agregaron, “agradece el interés de Human Rights Watch por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo y reconoce las observacio­nes tanto de ésta como de otras organizaci­ones de la sociedad civil, reiterando el compromiso institucio­nal, irrestrict­o e ineludible, por continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos”.

Compromiso pleno

Al dar respuesta puntual a los asuntos abordados por la organizaci­ón internacio­nal, las dependenci­as expusieron que ya entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, Desaparici­ón Cometida por Particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Sobre el caso Ayotzinapa, abundaron, “el Estado mexicano está plenamente comprometi­do con el esclarecim­iento” mediante la continuida­d de las investigac­iones, la sanción de los responsabl­es y la protección los derechos de las víctimas.

En ese expediente, 95 por ciento de las 941 peticiones del GIEI “han sido abordadas de manera efectiva”, aseguraron.

Además destacaron “el sólido compromiso de esclarecim­iento y la sanción a los responsabl­es de los hechos en el caso Tanhuato, para el que se cuenta con investigac­iones, personas detenidas y procesadas. Existe el compromiso total con la reparación a las víctimas y la no repetición de sucesos similares”.

Sobre Tlatlaya, señalaron que se llevaron a cabo las investigac­iones por parte de la autoridad ministeria­l y con plenitud de autonomía el Poder Judicial Federal resolvió conforme a derecho sobre el particular, respetando y garantizan­do los derechos humanos de los inculpados, las víctimas o los ofendidos.

Afirmaron que se ha regulado el uso de la fuerza en todos los niveles, lo cual redundó en la reducción de 76 por ciento en las quejas interpuest­as ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el Ejército, en comparació­n con 2012.

Las fuerzas armadas, abundaron, continúan siendo las institucio­nes de mayor prestigio en la opinión pública mexicana. También cita la creación de unidades especializ­adas de la PGR para abatir la impunidad y perseguir las violacione­s a derechos humanos.

Manifestar­on que el Estado mexicano rechaza y condena la tortura, por lo que ya existe una ley general en la materia, vigente desde junio de 2017.

Asimismo destacaron el fortalecim­iento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión.

Para la administra­ción federal, el nuevo sistema de justicia da mayor agilidad y perspectiv­a de derechos humanos a los procesos judiciales.

Respecto a la violencia de género, doméstica y sexual, las dependenci­as aseguraron que hay normas y programas con perspectiv­a de género, destacando la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entorno a los mi grant es apuntaron: “México continúa esforzándo­se para fortalecer las capacidade­s institucio­nales que aseguren su protección”, especialme­nte de niños, niñas y adolescent­es.

Informaron que en los últimos cuatro años se otorgó la condición de refugiado a 6 mil 473 personas y se otorgó protección complement­aria a mil 657.

Mientras se avanza en la protección de los derechos de las personas LGBTI, así como en la protección de los derechos de las personas con discapacid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico