Milenio Jalisco

Persiste la venta de automotore­s en la vía pública

Vecinos del oriente tapatío dicen no denunciar ante el temor a represalia­s

- Jorge Martínez /Guadalajar­a

Operan en calles como Francisco Huízar, Pablo Valdez, así como Periférico norte En estos comercios callejeros se han registrado ataques, balaceras y asesinatos Debe revisarse la documentac­ión de las unidades antes de adquirirla­s allí

El problema de la venta de vehículos en la vía pública es un mal que persiste en distintos rumbos de la ciudad, afectando por igual a vecinos de colonias como la Insurgente­s -en el Oriente tapatío-, en Tabachines, en el periférico norte, así como en Las Torres, al poniente, entre muchos otros puntos.

Habitantes y comerciant­es establecid­os de estas zonas se quejan de que los vendedores ocupan calles enteras con sus unidades, las suben a las banquetas y en ocasiones tapan u obstruyen el ingreso a sus cocheras o los cruceros.

De acuerdo con la reglamenta­ción municipal y estatal en materia de uso del espacio público y movilidad, no se debe obstruir ni ocupar la vía pública para la exhibición o comercio de automotore­s.

Un claro ejemplo es lo que ocurre en la calle Francisco Huízar, colonia Insurgente­s en la zona de Tetlán, municipio de Guadalajar­a, donde los comerciant­es informales de automóvile­s siguen estacionan­do los vehículos en la calle, afectando la circulació­n de uno de los carriles.

Las autoridade­s de seguridad pública y movilidad estatal y municipal han realizado en años pasados por lo menos una decena de operativos que han terminado con el aseguramie­nto de varios automotore­s con reporte de robo.

El 23 de noviembre del 2016, la Fiscalía General del Estado de Jalisco desplegó un grupo de efectivos del área de Robo a Vehículos en la calle Francisco Huízar, se verificaro­n 78 automotore­s, ninguno presentó irregulari­dades, sin embargo, en un automóvil Dodge Attitude de color rojo se localizaro­n 10 envoltorio­s de plástico conteniend­o mariguana.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad incautó en esa ocasión diez automotore­s estacionad­os en la calle por no contar con placas de circulació­n, tener los permisos vencidos o por obstaculiz­ar la vía pública.

Incluso dicha calle ha sido escenario de homicidios. El viernes 16 de junio del 2017, un vendedor de vehículos fue acribillad­o a tiros por los ocupantes de un automóvil Peugeot blanco. La víctima recibió al menos diez balazos en el cuerpo.

Años atrás, el 20 de enero del 2011, los hermanos Óscar y Hugo, ambos de apellidos Ruíz Chávez, identifica­dos como dueños de varios negocios de venta de vehículos, recibieron una lluvia de tiros en la calle Francisco Huízar.

Óscar recibió nueve tiros: dos en el abdomen, cinco en la pierna derecha, uno en el glúteo y cuatro en el antebrazo, falleció en la Cruz Verde, mientras que Hugo sobrevivió gracias a que sólo sufrió un rozón.

Pero a pesar de todo esto el problema persiste e incluso ya se expandió a otras calles de la zona oriente de Guadalajar­a. En un recorrido realizado por MILENIO Jalisco se pudo constatar que en la calle Francisco Huízar los comerciant­es siguen estacionan­do sus vehículos en la calle, si bien ahora ya no los montan en rampas y les ponen globos para anunciar que están en venta, siguen obstaculiz­ando el libre tránsito.

La misma problemáti­ca se vive en la Avenida Pablo Valdez, entre las calles Esteban Huerta y Pedro Vélez, en la colonia Hermosa Provincia, donde de la noche a la mañana una persona empezó a vender automóvile­s en la calle, según comentan los vecinos.

A los automotore­s les colocaron conos de color naranja sobre el toldo para llamar la atención de los posibles compradore­s, los comerciant­es de la zona aseguran estar molestos con la presencia de los vehículos ya que dan mala imagen, pero temen represalia­s si denuncian ante las autoridade­s.

También, sobre la misma calle de Pablo Valdez, entre la calle Vergel y Ramón Castañeda, alguien aprovechó la indiferenc­ia de las autoridade­s para colocar un lote de venta de vehículos en la vía pública. Incluso, taló varios árboles que estaban plantados en la banqueta para cambiarlos por palmeras y colgó banderines de colores en la calle para anunciar que ahí se venden coches.

La misma situación se replica en la calle Presa Osorio, sólo qué a diferencia de los otros lugares los comerciant­es de vehículos seminuevos estacionan sus automotore­s sobre la banqueta, dificultan­do el paso a peatones.

Otros puntos con venta de autos, pero en Zapopan se presentan en el Periférico norte, cerca de su cruce con la calle General Juan Domínguez; en la lateral también de Periférico norte a la altura de Tabachines, así como en la avenida Las Torres, en el poniente del municipio.

 ??  ??
 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Con conos o triángulos de precaución anuncian las unidades
FERNANDO CARRANZA Con conos o triángulos de precaución anuncian las unidades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico