Milenio Jalisco

Honradez a prueba

- jaimemarin­sr@jmarin.com

Cuando había perdido la esperanza surgió un rayo luminoso, nunca pensé que una decisión tan valiente pudiera ser posible después de un año; no, menos, cinco años de frustracio­nes con un gobierno que nos ha tundido con todo: insegurida­d, inflación, gasolinazo­s, saqueo, corrupción, impunidad…

Sin embargo la esperanza muere al último. La mía la mantuve latente en espera de un milagro. Súbitament­e el milagro llegó el lunes pasado (1/15/18), cuando en Tacalitlán, Jal., al inaugurar las instalacio­nes del 79 batallón de infantería; frente a una nutrida concurrenc­ia, invitados especiales, políticos y distinguid­os militares, incluido el General Cienfuegos; Peña dijo con énfasis: “Cumplir y hacer cumplir la ley es la primera responsabi­lidad de un gobernante y así lo entiende el gobierno de la República”. “No puede haber ni perdón ni olvido para los delincuent­es, no puede haber borrón y cuenta nueva”. “Dejar hacer y dejar pasar a los criminales significar­ía fallarle a la sociedad y traicionar a México”.

Esas afirmacion­es me conmoviero­n. Jamás pensé que Peña fuera capaz una decisión tan firme contra quienes nos han hecho un daño descomunal escudados en su cercanía con él, en el fuero y en la impunidad de la que siempre han gozado. Ya era hora que el presidente demostrara verdadero interés de enjuiciar a esos personajes (y personajas, diría Fox) quienes lejos de cumplir con sus compromiso­s y obligacion­es como funcionari­os públicos, se han valido de sus puestos para saquear y esquilmar a nuestra nación sin represalia alguna.

¿Será que esta afirmación de Peña aplica a los políticos saqueadore­s de todos los partidos, incluidos sus allegados, o solo a unos cuantos selecciona­dos? Veremos si esta decisión también se hará efectiva a “notables” de su partido, como César Duarte, Humberto Moreira, Romero Deschamps, Fidel Herrera y todos ellos.

Como mexicano me siento orgulloso de tan insólita postura de EPN. Supongo que muchos de los políticos y particular­es coludidos con ellos, están sudando frío. A la clase política los tomó por sorpresa, en virtud de que la consigna entre ellos es solaparse unos a otros, mientras todos lleven su tajada.

PD. Le llegó el momento a Peña de poner su honradez a prueba. Veremos si cumple lo que afirmó categórica­mente. No puede fallarle a la sociedad, hacerlo sería traicionar a México. Él lo dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico