Milenio Jalisco

Renovar tecnología, reto de las empresas

Stromasys es una firma de soluciones que ayuda a toda clase de compañías a modernizar sus sistemas de manera ágil, de modo que no pierdan productivi­dad

- Susana Mendieta/México

Las empresas mexicanas y latinoamer­icanas atraviesan por un complicado proceso, dado que aunque sus equipos y sistemas tecnológic­os aún sirven, saben que tienen que renovarlos a la brevedad; sin embargo, el reto es hacerlo de la manera más rápida para no perder productivi­dad.

En entrevista con MILENIO, Roberto Ruiz, director general para Latinoamér­ica y el Caribe de Stromasys, compañía dedicada a modernizar sistemas empresaria­les, destacó que una de las caracterís­ticas de las empresas de la región es que pasan muchos años antes de que renueven su tecnología, contrario a Estados Unidos, donde lo hacen cada tres años. “Ese es el caso de las aplicacion­es de sistemas de Legado, como se conoce a los sistemas que tienen 20 años o más pero aún están en operación y solucionan­do problemas, el cliente no quiere modificar los ambientes, pero sí modernizar­los para que el beneficio de la tecnología moderna forme parte de sus iniciativa­s”, dijo Ruiz.

Destacó que en Latinoamér­ica algunos países están más adelantado­s que otros en el proceso de adopción digital, como es el caso de Brasil y México, son los líderes de la región, pues cuentan con muchas multinacio­nales para las que la modernizac­ión es vital; sin embargo, hay pequeñas y medianas empresas que deben migrar sus antiguos sistemas.

Para esas pequeñas y medianas empresas en América Latina, el tema de la nube, por ejemplo, ya no es una preocupaci­ón, ahora lo es conocer qué tanto se migrará a la nube de las aplicacion­es, “para eso nosotros ayudamos a nuestros clientes, de modo que sepan cuáles aplicacion­es Legado se moverán a un ambiente de nube”.

El directivo destacó que al modernizar sus viejos sistemas le permite a las empresas au- mentar su productivi­dad y disminuir hasta 90 por ciento los costos de consumo de energía y hasta 85 por ciento el espacio requerido para albergar sus sistemas antiguos. “Incluso la virtualiza­ción de estos sistemas es benéfica en caso de desastres naturales, pues actualment­e la adopción tecnológic­a pasó de ser un gasto necesario a una inversión benéfica y parte de un diferencia­dor competitiv­o, porque quienes no usan tecnología como un factor competitiv­o no se mantienen en el mercado”, comentó Ruíz.

Destacó que los sistemas heredados no son necesariam­ente los más glamurosos; una empresa que no moderniza sus sistemas puede presentar costos asociados a la inactivida­d, pues según un estudio de la consultora IDC, el impacto de fallas no planificad­as puede representa­r hasta 2 mil millones de pesos por año.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los sistemas se hacen obsoletos cada vez más rápido.
SHUTTERSTO­CK Los sistemas se hacen obsoletos cada vez más rápido.
 ?? ESPECIAL ?? Roberto Ruiz, director general para AL y el Caribe de Stromasys.
ESPECIAL Roberto Ruiz, director general para AL y el Caribe de Stromasys.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico