Milenio Jalisco

Más de 1,500 policías multarán

Por verificaci­ón Cualquier agente vial podrá revisar si los automotore­s cuentan con el holograma

- Celso Mariño/

MAL AÑO AMBIENTAL

Con la afinación buscan bajar los niveles de contaminac­ión

Apartir de febrero, más de mil 500 policías viales y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) vigilarán que los automotore­s que circulan en la ciudad cumplan con la verificaci­ón vehicular este año. Los primeros en ser revisados serán los que tengan placa con terminació­n 1 y que les correspond­e hacerlo en enero.

En entrevista a MILENIO RADIO JALISCO, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, explicó que cualquier policía vial podrá revisar si un automotor cuenta con el holograma de la verificaci­ón.

“Un agente vial puede levantar este folio, y el folio lo puede entregar al ciudadano en calle o en un operativo junto con la Semadet, entonces, vamos a tener a más de mil 500 agentes viales y diferentes operativos de trabajo de la coordinaci­ón de Semadet y Semov”, detalló. “Cualquier agente vial va a poder detener a cualquier ciudadano que sea poseedor de un vehículo que no traiga la calcomanía 2018 (de la verificaci­ón)”.

Recordó que, de acuerdo con el calendario oficial, los que tienen placas terminació­n 1 deben afinarse en enero, los 2 en febrero y así sucesivame­nte (los cero serán al final) en tanto que las unidades de uso intensivo, como flotillas, Ubers y similares y transporte público, deben afinar dos veces al año, por lo que su calendario es dos números por mes: en enero los terminació­n 1y2, en febrero los 3 y 4, para repetirse a partir de julio.

La funcionari­a reiteró la necesidad de volver más enérgicas las medidas para que los propietari­os de automotore­s en la ciudad cumplan con la verificaci­ón, dado que este año se espera que haya más días con mala calidad del aire. Detalló que de los primeros 24 días de enero, en 21 de ellos hubo mala calidad del aire en la ciudad, situación que se podría agudizar con la llegada de la primavera y el calor.

“(La afinación) se tiene que ver como un proceso no solo obligatori­o, sino de evolución cada vez más estricta”, mencionó tras recordar que en esta ocasión, los conductore­s tendrán hasta dos oportunida­des (la segunda con costo) de afinar y evitar la multa superior a los 2,250 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico