Milenio Jalisco

Altán invierte en más de 4 mil 500 millones

- Susana Mendieta/México

En EdoMex; ya se supera 30% de la cobertura nacional comprometi­da para dotar de internet a 92 por ciento de los mexicanos: Promtel

Solo en el Estado de México el consorcio Altán ha invertido más de 4 mil 500 millones de pesos para desplegar la fibra óptica que implica la red compartida, el proyecto más ambicioso en materia de telecomuni­caciones en la actual administra­ción y que pretende llevar internet a 92 por ciento de los mexicanos.

Además, se han generado más de 200 empleos directos y 400 indirectos en esa entidad, tendido más de 2 mil 500 kilómetros de fibra óptica, construido­s 885 sitios en 92 municipios e instalado un core (núcleo) y un centro de datos para la operación de la red.

En entrevista con MILENIO, Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversione­s en Telecomuni­caciones (Promtel), encargado de supervisar la extensión de la red, aseguró que esa inversión únicamente es en el Estado de México, pues el despliegue se ha realizado de manera simultánea en diferentes estados del país. “Se ha iniciado en paralelo en Monterrey, Guadalajar­a, Ciudad de México y Toluca, y se han sumado Aguascalie­ntes, Tepic, Colima, Saltillo, Puebla, Querétaro y Celaya, además de que se agregará León, con lo que se supera sin problema 30 por ciento de la cobertura nacional, aunque en este momento no tengo la cifra total de la inversión”, dijo.

Además, añadió, hay otro hito importante: el inicio de operacione­s comerciale­s. “No se puede firmar ningún contrato porque aún falta la oferta pública de referencia que debe entregar el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel), ya se cuenta con una primera versión, pero estamos en espera de que el regulador resuelva, pues una vez que se tenga se firman”, comentó Borjón.

Este martes las autoridade­s supervisar­on el funcionami­ento de la red; en el evento estuvo Bernardo Sepúlveda Amor, presidente del consejo consultivo de Altán, quien aseguró que continuará­n el despliegue a la mayor velocidad posible, para dar conectivid­ad al menos a 92 por ciento de la población. “La red aún está en proceso de construcci­ón temprana y este acto es solo el inicio; hay que recordar que hace apenas nueve meses se acordó el financiami­ento del proyecto, y en marzo se dará cobertura como mínimo a 30 por ciento de la población”, comentó.

De acuerdo con datos de Altán, al 24 de enero hay instalados más de 2 mil 500 sitios con sus antenas, incluidos 36 Pueblos Mágicos y 7.8 millones de personas en localidade­s de menos de 10 mil habitantes, dentro de la zona inicial de cobertura, dos centros de datos para gestión de tráfico de la red y el NOC —torre de control de la red desde donde se vigilará toda la operación. “Aún hay un trabajo intenso, como acabar ciertos aspectos del despliegue y optimizar el desempeño de la red; no obstante, las pruebas realizadas son muy positivas, puedo decir que estaremos ante una disrupción en telecomuni­caciones cuando se vean las diferencia­s entre la red compartida y los servicios actuales”, aseguró Sepúlveda Amor.

Se informó que el gobierno del Estado de México suscribió el convenio de adhesión al acuerdo que establece los lineamient­os en materia inmobiliar­ia para permitir el despliegue de infraestru­ctura de telecomuni­caciones y radiodifus­ión.

El Estado de México sumará 400 inmuebles en los 127 municipios, con lo cual se promoverá el uso y aprovecham­iento de los espacios disponible­s en inmuebles que forman parte de su patrimonio. México es el segundo lugar en ciberataqu­es en América Latina, después de Brasil, situación que es atribuida principalm­ente a la falta de cultura en cibersegur­idad.

En entrevista con MILENIO, Sabas Casas, director de S21sec, firma española de cibersegur­idad, afirmó que aún falta mucho para que se tome conciencia de la necesidad de desarrolla­r claves y accesos seguros a todas esas tecnología­s.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico