Milenio Jalisco

Ya es “imposible” seguir ignorando la blockchain

Activos cripto, con beneficios, coinciden especialis­tas en Davos

- Martin Arnold/Davos

Financiera­s globales, ante el dilema de enfrentar esa tecnología, en la que muchas no confían, o unirse a quienes invierten en ella

Las grandes institucio­nes financiera­s del mundo luchan con el dilema de las criptomone­das: enfrentars­e y denunciar la tecnología de la que muchos desconfían, pero a la que también temen, o unirse a los que invierten en ella.

Después del aumento en el valor combinado de mercado de las criptomone­das, que pasó de menos de 20 mil millones de dólares a más de 540 mil mdd, el fenómeno —y la tecnología blockchain que lo sustenta— para la clase dirigente del sector financiero se vuelve imposible de ignorar, a pesar de sus denuncias, sobre todo contra el bitcoin, como “un fraude”, “un índice de lavado de dinero”, y cosas peores. “Nos sentamos alrededor de esta mesa para tratar de decidir qué almuerzo nos vamos a comer”, dice Richard Crook, jefe de tecnología emergente del Royal Bank of Scotland. “Debido a que los beneficios de blockchain provienen de la descentral­ización, no tiene mucho sentido reemplazar una tecnología por otra sin cambiar el modelo de negocio”.

Blockchain es una tecnología de libro de contabilid­ad compartida que alimenta las criptomone­das, pero que también permite compartir datos codificado­s sobre cualquier cosa, desde dinero hasta registros médicos, entre empresas, personas e institucio­nes. Esto protege los datos contra un fraude mientras actualiza instantáne­amente a todas las partes interesada­s.

La amenaza que se cierne sobre las institucio­nes financiera­s es que la tecnología se basa en compartir una versión única de una base de datos a lo largo de múltiples partes sin que medie una entidad controlado­ra. Como resultado, las bolsas de valores y las cámaras de compensaci­ón pueden dejar de ser intermedia­rios, mientras que las grandes casas de cambio de divisas, como JPMorgan y Citigroup, pueden perder si los bancos más pequeños comienzan a usar blockchain.

A la fecha, el debate enfrenta a las personas antisistem­a, que creen en el poder de la tecnología para eliminar muchas fallas del esquema financiero actual, con los principale­s líderes financiero­s, a los que les preocupa el dinero sucio y advierten a los inversioni­stas sobre una burbuja. Pero el gran temor de las institucio­nes financiera­s sobre perder cambió los términos de la discusión, que esta semana se traslada al Foro Económico Mundial en Davos, que realiza su primera sesión sobre “la burbuja de los activos cripto”.

Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, recienteme­nte dijo que lamenta haber calificado al bitcoin como un fraude.

Adam Ludwin, director ejecutivo de Chain, que suministra sistemas blockchain a grupos financiero­s como Nasdaq, acepta muchas críticas sobre lo que llama activos cripto, entre otras cosas que son ineficient­es, difíciles de aumentar, están sobrevalor­ados y llenos de incomprens­ión y mal gobierno. El valor del bitcoin tuvo una fuerte caída en las últimas semanas.

Pero Ludwin argumenta que los activos cripto tienen una gran ventaja sobre otros tipos de aplicacion­es: su “resistenci­a a la censura”. Nada puede detener un pago en bitcoin porque se realiza entre dos partes sin una autoridad central de por medio.

Ludwin da el ejemplo de alguien que liquida una comida en Venmo, la aplicación estadunide­nse de pagos, y adjunta una nota que dice: “Gracias por una gran comida persa”, solo para que el pago lo detenga la oficina de cumplimien­to del banco al tropezar con la palabra “persa”. Esto no podría ocurrir con bitcoin.

La mayoría de los bancos se niegan a tocar las criptomone­das, que plantean inquietude­s contra el lavado de dinero debido a su anonimato. Los bancos de Reino Unido, por ejemplo, incluso llegan a negar hipotecas a personas que financian su depósito de compra mediante la venta de criptomone­das, lo que significa que no se puede rastrear su dinero.

Sin embargo, muchas grandes institucio­nes financiera­s invierten una gran cantidad de tiempo y dinero evaluando el potencial de la tecnología blockchain para mejorar una gama de actividade­s, desde los arreglos después de operacione­s en los mercados financiero­s y los pagos transfront­erizos hasta financiami­ento de operacione­s de comercio exterior y préstamos sindicados.

Ya hay señales de que la clase de activos cripto llegan a Wall Street, como la creación el mes pasado de contratos de futuros de bitcoin por parte de dos grandes bolsas de Estados Unidos: el CME y el Cboe. Goldman Sachs y Morgan Stanley autorizan estos contratos para sus clientes mientras evitan operar directamen­te con criptomone­das o las tienen bajo custodia para sus usuarios.

Mientras tanto, el interés de los inversores en las criptomone­das y las ofertas iniciales de monedas (ICO, por su sigla en inglés) que financian startups basadas en blockchain van en aumento.

El año pasado, las ICO recaudaron más de 3 mil 400 millones de dólares para ese tipo de startups en un mercado casi sin regulación que puede amenazar la recaudació­n de fondos a través de las ofertas públicas iniciales tradiciona­les. Telegram, la aplicación para enviar mensajes, planea recaudar este año 2 mil mdd en lo que perfilan como una ICO histórica.

Oliver Bussmann, ex director de informació­n de UBS que asesora sobre ICO, dice que aún se margina a los bancos. “Los gerentes de activos cripto comienzan a acelerar como locos porque los bancos siguen quietos mientras aumenta la demanda de las oficinas familiares y otros grandes inversioni­stas”, dice.

Los bancos instan a los reguladore­s a abordar rápidament­e las nuevas criptomone­das, al igual que las ICO. “No podemos negar que las cosas están cambiando”, dice Benoit Legrand, director de innovación del banco holandés ING. “En los próximos 10 años el banco incluirá criptomone­das en la forma como trabajamos. Pero necesita que esté regulado. Esto es absolutame­nte clave”.

 ?? KIM HONG JI/REUTERS ?? Bithumb, una de las casas de intercambi­o de divisas digitales.
KIM HONG JI/REUTERS Bithumb, una de las casas de intercambi­o de divisas digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico