Milenio Jalisco

Tecnológic­as de EU, lejos de salir de paraísos fiscales

Experto señala efectos adversos de la reforma

- Richard Waters/San

Las modificaci­ones tributaria­s alientan transferen­cias de activos y plazas al extranjero, advierte académico

La reforma tributaria de Estados Unidos no hará que las grandes compañías de tecnología dejen de confiar en sus estrategia­s en el extranjero para evitar pagos de impuestos o crear más empleos en el país, de acuerdo con expertos fiscales.

La nueva legislació­n, aprobada a finales de diciembre, incluye un conjunto de disposicio­nes diseñadas para limitar la evasión y terminar con el incentivo de utilizar los paraísos fiscales para proteger sus utilidades. También pretende alentar a las empresas a regresar a Estados Unidos patentes y otras propiedade­s intelectua­les protegidas en paraísos fiscales, lo que a su vez se transforma­rá en más puestos de trabajo de investigac­ión y desarrollo en el país.

La semana pasada, Apple dijo que haría un pago de impuestos de única ocasión de 38 mil millones de dólares y que invertiría más de 30 mil mdd para ampliar sus operacione­s en EU a raíz de los cambios de reglas. El productor del iPhone dijo que las inversione­s serán parte de una “contribuci­ón directa” de 350 mil mdd a la economía de EU durante los próximos cinco años.

Apple ha sido un blanco de alto perfil del presidente Donald Trump, quien criticó públicamen­te a la empresa de iPhone y a otras grandes empresas estadunide­nses de tecnología por depender de la fabricació­n en el extranjero. Trump reclamó el crédito de la medida, incluso cuando Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, dijo que el nuevo régimen fiscal solo era parcialmen­te responsabl­e.

Ya que muchas de las compañías más grandes de Silicon Valley reportan sus resultados trimestral­es la próxima semana, entre ellas Alphabet, Microsoft y Amazon, se podrá tener una mayor claridad sobre sus planes.

Sin embargo, los expertos dicen que hay porciones de la legislació­n que al final podrán tener el efecto opuesto, lo que llevará a las empresas a transferir una mayor cantidad de sus activos y puestos de trabajo al extranjero.

“El proyecto de ley se inclina a favor de inversión real en el extranjero, lo cual es un resultado completame­nte perverso cuando la intención era devolver empleos a EU”, dice Ed Kleinbard, profesor de derecho de la Universida­d del Sur de California.

Al referirse a la ira que provocó la forma como muchas empresas estadunide­nses de tecnología trasladaro­n las ganancias a los paraísos fiscales, agrega: “Europa en particular está harta de sus juegos de ingresos sin estado, pero eso seguirá sucediendo”.

La nueva ley de impuestos incluye disposicio­nes para desalentar a las compañías estadunide­nses de tratar de sacar del país las utilidades, algo que podrán estar tentados a hacer ahora que las ganancias en el extranjero se encuentran fuera del alcance del Tesoro de EU, dice David Yasukochi, socio de impuestos de la firma de contabilid­ad BDO.

 ?? LUCY NICHOLSON/REUTERS ?? Apple anunció un pago de impuestos por 38 mil mdd.
LUCY NICHOLSON/REUTERS Apple anunció un pago de impuestos por 38 mil mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico