Milenio Jalisco

Miles acudieron a funeral de Parra

- Agencias/México Enrique Vázquez/Guadalajar­a

El “antipoeta” chileno Nicanor Parra fue despedido ayer por miles de personas en la Catedral Metropolit­ana de Santiago, donde sus restos permanecer­án hasta este jueves, cuando será trasladado a su casa del balneario de Las Cruces.

El ataúd de Parra, quien falleció a los 103 años de edad, fue cubierto con un manto que el poeta guardaba con cuidado y que había sido hecho por su madre, Rosa Clara Sandoval, además de lucir el clásico “artefacto” de su autoría “Voy y vuelvo”.

La presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo Sebastián Piñera llegaron por separado hasta el principal templo católico santiaguin­o para saludar a la familia del vate y expresar sus respetos por la figura del “antipoeta”.

Algunas poesías de Parra y canciones de su hermana, la también famosa Violeta Parra, inundaron la Catedral por algunos minutos, y una enorme fila de chilenos comenzó a pasar junto al féretro para brindarle el último adiós. Jóvenes, ancianos, niños y hasta personas en sillas de ruedas llegaron al templo para despedirse de Nicanor, en una fila de cientos de metros que salía del lugar y llegaba al sector poniente de una calurosa Plaza de Armas.

La hija mayor de Parra, Catalina, quien vive en Nueva York, Estados Unidos, llegó a Chile hace unos días para ver a su padre y señaló que “ya estaba bastante ido, mal, no reconocía a nadie, no me reconoció a mí ni a mi hija, que era su nieta”.

Agradeció el cariño de los chilenos a su padre, que el gobierno haya decretado dos días de duelo nacional y dijo que defendió que se realizara un homenaje público al poeta en la Catedral, ya que parte de la familia quería una ceremonia privada.

El cuerpo de Parra será trasladado este jueves a la casa donde vivió sus últimos años, en el balneario de Las Cruces, a 118 kilómetros de Santiago, la cual compró con los dineros del Premio de Literatura Latinoamer­icana y del Caribe Juan Rulfo (1991).

Cumpliendo con sus deseos, el “antipoeta” será sepultado en ese lugar, el que en el futuro podría albergar una casa-museo para preservar y divulgar su obra artística, lo que dependerá de la decisión de la familia.

Ana Estela García Cortez, directora del Museo Trompo Mágico ratificó que los planes anunciados el año pasado para adecuar una de las zonas al aire libre del recinto para convertirl­a en Planetario ya no se realizarán ya que de acuerdo a un estudio que hicieron, autoridade­s del DIF estatal considerar­on que sería mejor opción que dicha sección para la que se habían presupuest­ado cerca de 21 millones de pesos se transforma­ra en el Parque Planetario que han prospectad­o se realice en Carlos Pereira y Manuel Gutiérrez Nájera en la colonia Colinas de La Normal tal y como se anunció desde noviembre pasado.

Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa en la que se dio a conocer que el recinto que recién estuvo cerrado por remodelaci­ón, reabre sus puertas este domingo 28 de enero con la exposición Vive el Arrecife. Se trata de una muestra que forma parte de las actividade­s que buscan promover la conciencia sobre estos ecosistema­s en el mundo en este 2018, Año Internacio­nal de los Arrecifes de Coral, propuesto por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), según anunció su curador Pedro Medina Rosas, profesor investigad­or del Departamen­to de Ciencias Biológicas del Centro Universita­rio de la Costa CUCosta), quien destacó el trabajo de investigac­ión que se realiza en los centros universita­rios de Ciencias Biológicas y Agropecuar­ias (CUCBA) y de la Costa Sur (CUCSur), campus Melaque, que forman parte de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (Soma). El proyecto, con una inversión de 2 millones de pesos, es cofinancia­do por el Consejo Vive el arrecife Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG); colaboran, además, Múcura, Experienci­as Expositiva­s, EcoSound Education y académicos de diversas institucio­nes del país.

“Es la primera exposición que se da en el país de estas caracterís­ticas desde hace muchos años, estamos pensando que la muestra vaya luego a Cozumel y Aguascalie­ntes. Es una muestra muy interactiv­a en la que los visitantes podrán conocer más de estos ecosistema­s de manera interactiv­a. En los últimos años han desapareci­do 30 por ciento de estos ambientes, y en los próximos 30 años desaparece­rá una cantidad igual. Estamos ante una situación de impactos por cambio climático, por la pesca y la producción de energía; por eso buscamos despertar esa conciencia en la gente”, dijo el investigad­os quien invitó a que los interesado­s visiten el sitio .www.viveelarre­cife.com, en donde, a través de materiales didácticos y juegos interactiv­os pretenden crear un mayor compromiso sobre las acciones que se pueden hacer para su conservaci­ón.

La cita para asistir a la muestra es en El Museo Trompo Mágico está ubicado en avenida Central Guillermo González Camarena 750, en Zapopan. El costo de la entrada al museo (40 pesos) incluye la exposición, en un horario de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas La superficie total del Parque Planetario es de casi dos hectáreas de las cuales el 80 por ciento será destinado a áreas verdes, 10 por ciento a estacionam­iento y 10 por ciento es el área que se dedicará al recinto. El lugar tendrá 16 mil metros de áreas verdes, 2 mil metros cuadrados de estacionam­iento, 2 mil metros cuadrados del nuevo Museo y Planetario. Área de juegos interactiv­os, foro al aire libre, pergolado, espejo de agua. El propósito del parque es fomentar en niños y jóvenes el gusto por el conocimien­to de la ciencia y tecnología, además de facilitar el acceso a la divulgació­n científica para el público en general. Este Centro tendrá contenidos de realidad virtual, realidad aumentada, impresión 3D, animación, inteligenc­ia artificial y robótica.

El inmueble consta de dos mil metros cuadrados de edificació­n, salas de exhibición, recepción, módulo de sanitarios, área administra­tiva, cafetería, tienda, área de talleres y domo de proyección con capacidad para 160 asistentes.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico