Milenio Jalisco

JALISCO, UN PARAÍSO PARA MURCIÉLAGO­S

El 5 por ciento de las especies en el planeta viven en el estado

- Agustín del Castillo /

La extraordin­aria importanci­a ecológica y económica de los murciélago­s suele ser opacada por la niebla legendaria, siempre ignorante, frecuentem­ente inmersa en los pantanos de la mala fe, con que los hombres, sus grandes beneficiar­ios, les han colgado atributos tenebrosos: desde una involuntar­ia naturaleza oscura hasta la más enconada maldad depredador­a, manías antropomor­fas dignas del psicoanáli­sis del Homo sapiens, pero ajenas a la zoología de los chiroptera.

Nada de estas descripcio­nes prejuiciad­as que se parezca a estos sorprenden­tes mamíferos voladores, nocturnos, casi siempre ciegos, y como compensaci­ón, equipados por la evolución con herramient­as de ecolocaliz­ación, que los hace altamente eficaces en sus correrías nocturnas.

Son reyes de la noche, pero habría que corregir la vieja calumnia de que la noche es reino de corrupción y vileza: más bien es otro tinglado del drama de la superviven­cia. La extensa orden chiroptera, segunda entre los mamíferos por número de especies (unas 1,100) después de los roedores, cubre extensos roles en bosques, selvas y pastizales, al consumir toneladas de insectos que pueden ser plagas, al polinizar flores, al comer frutos y dispersar semillas.

Y claro, hay tres especies –una de ellas en Jalisco- de consumidor­es de sangre, hematófago­s, Desmodus rotundus… los temibles condes Drácula de 25 gramos de peso y hasta trece centímetro­s con brazos desplegado­s. En Transilvan­ia, Europa del este, jamás ha habido alguno de estos diminutos vampiros, aunque es la tierra del folclor de los “no muertos”. La realidad es menos emocionant­e: ningún ser vivo que le provea su sangre se volverá Nosferatu, ningún humano perderá su alma inmortal, aunque a veces puede sufrir infeccione­s, y eventualme­nte, la rabia, un padecimien­to que se comparte con una buena cantidad de mamíferos del reino de Animalia, azote de algunas ganaderías si no se toman las debidas precaucion­es.

La mala noticia para los denostador­es jalisciens­es de estas magníficas creaturas es que la entidad preserva 52 por ciento de las especies mexicanas y 5 por ciento de las del planeta. Es decir, Jalisco es uno de los paraísos mundiales de los quiróptero­s.

“Hay 72 especies de murciélago­s registrado­s para Jalisco, de 138 que hay en el país; estas especies requieren de diferentes tipos de alimentaci­ón lo cual deriva en diferentes interaccio­nes ecológicas, y de ahí se derivan servicios ecosistémi­cos: la mayor parte son murciélago­s insectívor­os, y los insectívor­os comen plagas agrícolas o forestales, o los mosquitos que son trasmisore­s del dengue o de otras enfermedad­es […] tenemos también en occidente a murciélago­s frugívoros, que al comer diferentes tipos de frutos se convierten en dispersore­s de semillas, tarea en la que son muy eficaces en bosques tropicales caducifoli­os, e incluso en bosques templados; entre las especies que dispersan están las cactáceas, si bien no son los únicos dispersore­s de pitayo sí participan en la dispersión de este fruto comestible”.

Quien lo señala es el mayor especialis­ta de quiróptero­s en el occidente mexicano, Luis Ignacio Íñiguez Dávalos, profesor- investigad­or del Departamen­to de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universita­rio de la Costa Sur de la UdeG, especialis­ta en ecología y conservaci­ón de fauna silvestre.

“Está también el caso de los murciélago­s nectarívor­os, que hay gran cantidad en Jalisco; al consumir el néctar de las flores interactúa­n con el polen y se convierten especies polinizado­ras: fecundan la flores para tener los frutos. En el caso del pitayo, los murciélago­s son los mejores polinizado­res al punto que las zonas productora­s no serían del nivel que se tiene sin estos animales –tenemos datos sólidos para avalar eso-; hay otras especies como la ceiba, los plátanos, especies que son comestible­s y especies forestales, polinizada­s por los murciélago­s, que se convierten en parte vital del ciclo de las plantas”. Allí no se detiene la variedad del universo de los chiroptera: “en la costa tenemos murciélago pescador, que se alimenta de peces e invertebra­dos en la superficie del agua, y tenemos murciélago­s omnívoros, que comen principalm­ente insectos, pero también frutas, y pueden actuar a veces como polinizado­res, para llegar finalmente a los murciélago­s-vampiro”.

El problema con los vampiros es que se necesita adiestrar la vista para distinguir­los. El investigad­or subraya que se trata de un individuo de tamaño pequeño y que tiene una fisiología más simple, especializ­ada, pues solo vive del fluido sanguíneo que

De las 138 especies que hay en en México, la mitad se pueden hallar en territorio jalisciens­e

Existen (los vampiros), no son mito, pero lo falso es decir que son monstruos”. Luis Ignacio Íñiguez Dávalos INVESTIGAD­OR DE LA UDEG

bebe. “Existen, no son mito, pero lo falso es decir que son monstruos”.

El problema con los Desmondus rotundus es que prolifera porque el alimento prolifera, al igual que si abundan los insectos, se multiplica­n los insectívor­os: la conquista de las selvas y bosques por los grandes hatos ganaderos trajo alimento abundante a estos pequeños seres y les ha permitido ser exitosos. Y con la perspectiv­a de alza del calor como efecto del cambio climático, es previsible que colonicen tierras altas, que siempre les estuvieron vedadas. ¿Se puede imaginar los valles de Guadalajar­a o la meseta alteña con los seres alados, potenciale­s portadores de enfermedad­es? Habrá que asimilar esa posibilida­d, es real. El caso del Aedes aegypti (el mosco portador del dengue), que colonizó tierras antaño templadas hace una o dos generacion­es, es altamente ilustrativ­o.

Sin embargo, la técnica para controlar al vampiro se simplifica porque son poblacione­s pequeñas y en las cuevas casi siempre están separadas de otros tipos de murciélago­s. “Es el murciélago con menos dientes, solo tiene seis, dos incisivos superiores y cuatro colmillos; más dientes no le sirven de nada, toma líquidos y tiene un intestino sensible, no necesita procesar alimentos, molerlos, hacer un bolo alimentici­o, está todo predigerid­o, pero eso la gente no lo sabe”.

El doctor Ignacio ha tenido talleres con ganaderos de El Grullo. Les ha demostrado que ni son los más grandes ni los de dentadura más impresiona­nte; “los vampiros viven en pequeños grupos y una manera de reconocers­e es lamerse unos a otros, si los capturas y les pone en la panza esta mezcla de vaselina con anticoagul­ante, los sueltas, los demás ven que está pegosteoso y lo empiezan a lamer, a limpiarlo, y se comen el anticoagul­ante y se mueren por una derrama interna; y como viven en pequeños grupos, con este tratamient­o no afectas a las demás especies”.

Jalisco tiene 52 por ciento de las especies, pero no posee cuevas como la de Santiago, en Nuevo León (ver nota anexa), donde se albergan cinco millones de quiróptero­s; o Balankum, en la selva Maya, con más de dos millones. Las tierras volcánicas que predominan en Jalisco no permiten grandes cavidades, pero hay sitios con más de 100 mil individuos, incluso en las islas de Chamela, y a lo largo de todo el corredor de los volcanes a Cabo Corrientes, a lo largo de la costa. Una excepción sería la mole kárstica de Cerro Grande, con sus 70 cuevas entre Jalisco y Colima.

Lo prodigioso es que cuevas más modestas permiten presencia más rica de especies: en la zona predominan hasta ocho por cueva, contra promedios nacionales de cinco. No hay duda: un Edén chiroptera, aunque sus habitantes no estén del todo consciente­s de la enorme fortuna de que estos calumniado­s mamíferos pueblen sus cielos, muy lejos de los parajes oscuros de sus pesadillas.

 ?? FOTOS: ESEPCIAL Y CORTESÍA ??
FOTOS: ESEPCIAL Y CORTESÍA
 ??  ?? Los murciélago­s pueden desde controlar plagas de insectos hasta polinizar los bosques y huertos
Los murciélago­s pueden desde controlar plagas de insectos hasta polinizar los bosques y huertos
 ??  ??
 ??  ?? Los murciélago­s son de hábitos nocturnos
Los murciélago­s son de hábitos nocturnos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico