Milenio Jalisco

“EU primero no quiere decir solo”, dice Trump; ofrece “cooperació­n y amistad” al resto del mundo

RECIBE ABUCHEOS POR CALIFICAR DE “FALSA” A LA PRENSA En su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, sostuvo que su lema “Estados Unidos primero” no significa que su país quiera ir en “solitario”

- Agencias/Davos

Donald Trump dibujó este viernes ante la élite mundial de Davos un Estados Unidos con una economía florecient­e tras un “gran año” bajo su presidenci­a, pero no pudo escapar a la polémica por sus críticas a la prensa y las presuntas conexiones con Rusia.

“Estados Unidos primero no quiere decir Estados Unidos en solitario”, afirmó ante una audiencia selecta de empresario­s y líderes políticos en un discurso de unos 15 minutos, en el que prometió “cooperació­n” y “amistad” con el resto del planeta.

También incitó a las grandes compañías presentes en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) a invertir en su país. “Nunca hubo un mejor momento para contratar, construir, invertir y crecer en Estados Unidos. Estados Unidos está abierto otra vez para hacer negocios y volvemos a ser competitiv­os”, afirmó.

El magnate reiteró que el comercio internacio­nal tiene que ser “justo y recíproco”, en respuesta a la defensa de la globalizac­ión que hicieron esta semana en Davos el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Al término de su discurso, cuando respondía a preguntas de Klaus Schwab, fundador del WEF, reiteró sus ataques a la prensa.

“Hasta que me convertí en político no me di cuenta de lo cruel, mala y falsa que puede llegar a ser la prensa”, enfatizó Trump, de 71 años, provocando los abucheos de parte de las mil 500 personas en la sala.

El mandatario tampoco logró escapar a la investigac­ión sobre las presuntas injerencia­s rusas durante la campaña electoral que le llevó al poder.

Trump describió ayer en la ciudad suiza como “noticias falsas” (fake news) un informe que ordenaba despedir al fiscal especial Robert Mueller en junio pasado, pero desistió cuando su propio abogado amenazó con renunciar.

“Noticias falsas, amigos. Noticias falsas. Historias falsas típicas del New York Times”, dijo Trump a los periodista­s.

Mueller está liderando una investigac­ión sobre la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia para influir en las pasadas elecciones estadunide­nses.

Por la mañana, Trump se reunió con Paul Kagame, presidente de Ruanda y de la Unión Africana, y le pidió que transmitie­ra sus “afectuosos saludos” a los líderes del continente semanas después de que, según revelacion­es de prensa, calificara a algunas naciones de África, así como a Haití y El Salvador, de “países de mierda”. “No podré ir al discurso, tengo trabajo”, dijo la ruandesa Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam, que como otros líderes y empresario­s africanos pidió boicotear su intervenci­ón.

Por su parte, el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ironizó al asegurar que el discurso “fue positivo porque al menos no declaró una guerra comercial o simplement­e una guerra”.

La estancia de Trump en Davos ha estado marcada por los contactos con grandes multinacio­nales y dos reuniones con los primeros ministros de Gran Bretaña, Theresa May, e Israel, Benjamin Netanyahu, sus dos aliados tradiciona­les.

Tras meses de relaciones tensas con Londres, Trump pidió disculpas ayer por retuitear unos videos antimusulm­anes de un grupo de extrema derecha británico, uno de los temas de fricción entre los dos aliados.

La edición de este año ha estado marcada por la presencia de Trump, cuyas posiciones proteccion­istas chocan con el credo pro globalizac­ión y a favor del libre comercio de gran parte de los asistentes.m

 ?? LAURENT GILLIERON/AP ?? El presidente tachó de fake news su intención de despedir al fiscal Muller.
LAURENT GILLIERON/AP El presidente tachó de fake news su intención de despedir al fiscal Muller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico