Milenio Jalisco

Mezcla peligrosa

-

La gente con diabetes (tipo 1 o tipo 2), aun si está bien tratada, corre riesgo alto de sufrir complicaci­ones graves por influenza.

En casos de epidemia de influenza se reportan alrededor de 10 por ciento de defuncione­s. En 7 de cada 10 defuncione­s por influenza hay datos de comorbilid­ades como diabetes, enfermedad­es cardiovasc­ulares y obesidad En las temporadas de frío las infeccione­s respirator­ias agudas se incrementa­n y entre ellas la influenza

Actualment­e en México circulan tres virus estacional­es: la influenza A (H1N1), A (H3N2) y la B. Este año predomina la H3N2.

Los pacientes con diabetes pueden tener anomalías en la función inmune o “bajas defensas”, de ahí el mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por infección de influenza. Los pacientes con diabetes (en particular aquellos con complicaci­ones cardíacas y renales) tienen un alto riesgo de complicaci­ones, hospitaliz­ación y muerte por influenza.

Por tanto, la inmunizaci­ón contra la influenza es requisito importante de prevención, en el tratamient­o de enfermedad­es crónicas como la diabetes. La medida más efectiva para reducir el impacto de la influenza es vacunarse antes de la temporada de esta infección, cada año. La vacuna contra la influenza contiene solo virus no infeccioso­s y no puede causar gripe u otras enfermedad­es respirator­ias. La aplicación de la vacuna reduce el costo del sufrimient­o humano y los gastos de atención médica en personas con diabetes. Fuente: Secretaría de Salud Jalisco/Dr. Leonardo Mancillas Adame, especialis­ta en Endocrinol­ogía y Metabolism­o y profesor investigad­or de la Universida­d Autónoma de Nuevo León/Asociación Americana de Diabetes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico