Milenio Jalisco

¿Cómo educa usted a su perro? ¿Con castigos o premios?

La preparació­n incluye a la familia con actividade­s y temas de salud

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Amor Animal cumplió dos años de publicació­n el pasado 31 de enero y para celebrar dicho aniversari­o hablaremos respecto a la educación canina en positivo, estrategia que no sólo abarca una preparació­n para nuestro animal de compañía, también involucra a la familia. El principal objeto es que en la educación no haya castigos sino motivacion­es y premios para nuestra mascota.

Para entender más sobre la educación en positivo, este medio entrevistó a Carlos Alberto Mendoza Blanco, educador canino de Clicker & Dogs y promotor de cursos de este tipo. Respecto a ¿qué es la educación en positivo?, respondió: “es una disciplina integral que abarca aspectos sobre todo de capacitaci­ón a la familias con perro y a la sociedad en general sobre el buen trato a los animales de compañía, la tenencia responsabl­e y el entrenamie­nto aquí sí forma parte de la educación canina, pero exclusivam­ente el entrenamie­nto denominado en positivo”.

De esta forma, con este mecanismo, el dueño también aprenderá informació­n sobre los elementos que implica el tener un perro en casa, las caracterís­ticas de la raza del perro y, por supuesto, el comportami­ento del animal de compañía desde su individual­idad sin importar que sea de raza o criollo. Otro punto que forma parte del aprendizaj­e es la nutrición, no sólo con el objetivo de conocer el estado físico del animal sino para conocer la relación de este con su comportami­ento.

Los contenidos de la educación canina incluyen la etología (comportami­ento natural del perro), la salud física y emocional, el ejercicio físico y las actividade­s mentales que pueden desarrolla­r para evitar que hagan travesuras.

La educación canina no es igual al adiestrami­ento canino. Esto porque las herramient­as de aprendizaj­es utilizadas en la segunda forma de enseñanza incluye adversivos y castigos. En los entrenamie­ntos es común que los canes sean separados de su familia durante algunos días para llevar a cabo el proceso de aprendizaj­e. Mientras que la educación en positivo trata de un proceso en el hogar de la familia.

Mendoza Blanco de Clicker & Dogs amplió las diferencia­s entre el adiestrami­ento y la educación en positivo: “Desde la perspectiv­a de la educación canina es que quitamos el concepto y el mito de la dominancia, muy extendido en el conocido como adiestrami­ento tradiciona­l, en donde se busca ser líder de la manada o el macho alfa y desde esta perspectiv­a de la educación canina sabemos que sus conductos son idóneos, además de que van en contra de la salud emocional del perro, son completame­nte innecesari­os y erróneos. Aquí no se busca ser el macho alfa o el líder de la manada sino saberse comunicar con nuestro perro”.

El proceso de educación canina tiene una duración entre uno y dos meses. El aprendizaj­e en educación canina incluye “normas, límites, qué se espera del perro y qué no se espera, pero todo eso se enseña a través de premios, de motivación, de juego, de afecto, sin corrección (es decir) sin golpes directos, jalones de collar, gritos, separacion­es”.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Se debe dejar atrás la idea de un adiestrami­ento a base de castigos
ESPECIAL Se debe dejar atrás la idea de un adiestrami­ento a base de castigos
 ?? JUAN CARLOS DELGADO ?? Cada raza puede tener conductas específica­s, según los expertos
JUAN CARLOS DELGADO Cada raza puede tener conductas específica­s, según los expertos
 ?? PERLA GÓMEZ ?? Haga premios caseros
PERLA GÓMEZ Haga premios caseros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico