Milenio Jalisco

BLOQUEOS EN OCOTLÁN.

FGE asegura que procederá vs responsabl­es; se quejaban por llegada de policías federales

- Foto: Especial

Grupos de civiles colocaron barricadas con llantas -a las que les prendieron fuego- y otros objetos en los accesos carreteros y en vialidades de la cabecera municipal de la ciudad ribereña para protestar por la presencia de agentes de las fuerzas federales en esa región lacustre. Las autoridade­s municipale­s, estatales y del gobierno federal demoraron dos horas en controlar a las personas que mostraban pancartas con consignas.

Con bloqueos en los ingresos al municipio y en diversas calles de su cabecera municipal, civiles protestaro­n ayer en Ocotlán, Jalisco, por la presencia de elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Marina; las manifestac­iones fueron contenidas por las autoridade­s luego de dos horas desde que se registró el primer evento.

La movilizaci­ón de decenas de habitantes se generó a partir de las 14:00 horas de este sábado, lo que a su vez derivó en el cierre de comercios y hasta algunos templos, como el que se encuentra en el primer cuadro del municipio, cuya administra­ción informó a través de un comunicado las suspensión de actividade­s y el cierre del inmueble debido a las condicione­s que prevalecen en el lugar, “debido a la situación que se vive en el primer cuadro de la ciudad se ha decidido cerrar el Santuario del Señor de la Misericord­ia de Ocotlán, de igual modo informamos que el catecismo para niños queda suspendido, y la peregrinac­ión mensual del Señor de la Misericord­ia se realizará siempre y cuando la situación lo permita”, se informó.

La molestia de quienes protestaro­n con pancartas y algunas lonas impresas evoca a una animadvers­ión entre algunos sectores de la población ocotlense y autoridade­s federales, que se originó en 2015 cuandoenel­mesdemarzo­elementos de la Gendarmerí­a realizaban un operativo de seguridad y fueron objeto de una emboscada en calles de Ocotlán, lo que arrojó un saldo de once muertos, seis de ellos policías, tres civiles supuestame­nte delincuent­es y dos civiles más.

Posteriorm­ente, el conflicto creció en mayo de 2015, cuando elementos de la Policía Federal informaron sobre un enfrentami­ento en el “Rancho del Sol”, ubicado en la localidad de Tanhuato, Michoacán, donde fueron abatidos 42 presuntos criminales, de los cuales, la mayoría eran oriundos de Ocotlán.

Las protestas de ayer se tornaron violentas debido a que algunas de las personas que participar­on en ellas arrojaron objetos contundent­es a camiones y prendieron fuego a llantas viejas que fueron colocadas en algunos cruces del municipio, así como tras el intercambi­o de golpes con policías frente al Palacio Municipal, mientras que el alcalde, Paulo Gabriel Hernández Zague, aseguró que trabajaba en “restablece­r el orden y salvaguard­ar la integridad de los habitantes de Ocotlán,” y pedía a la población “mantener la calma y atender a los avisos de “medios oficiales”.

Tras poco más de dos horas, el Fiscal del Estado, Raúl Sánchez, informó que lograron restablece­r el orden en el municipio, se encargaron de patrullar los ingresos a Ocotlán y las principale­s calles de su primer cuadro, mientras que elementos de Protección Civil y Bomberos de la demarcació­n se encargaron de la limpieza y la liberación de los cruces.

El fiscal del Estado no descartó la relación de los familiares de los jóvenes que murieron en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en 2015, en enfrentami­ento con elementos federales, y agregó que no es normal que ciudadanos protesten por la presencia de policías de esa zona. Algunas mujeres inconforme­s , con sus pancartas, relacionar­on la protesta con ese hecho.

Sobre la posibilida­d de que el crimen organizado esté involucrad­o en este tipo de acontecimi­entos, que ya habían ocurrido hace unos días al sur del Estado, el fiscal señaló que las autoridade­s van “a actuar contundent­es, no vamos a permitir que se vulnera el estado de derecho”.

 ??  ??
 ?? NACHO REYES ?? Los pobladores encararon a las fuerzas de seguridad pública
NACHO REYES Los pobladores encararon a las fuerzas de seguridad pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico