Milenio Jalisco

MEADE, ENTRE CHISTES Y PROMESAS

Empapa sus intervenci­ones con humor; lo acompañó el gobernador Aristótele­s Sandoval en la Expo

-

El salón Guadalajar­a de la Expo Guadalajar­a era ocupado por alrededor de mil personas, las sillas acomodadas en círculo hacia un pequeño estrado en el que se pararía el precandida­to a la presidenci­a por la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade; se reuniría con militantes del partido Nueva Alianza, que forma parte de dicha coalición.

Enfundado en un chaleco color azul turquesa, a las 11:00 de la mañana Meade hizo su entrada. Minutos después sería cuestionad­o por militantes del partido turquesa elegidos al azar, pero antes les ofreció un discurso introducto­rio que por mucho se asemejó a un monólogo de stand up, que hizo reír a los militantes jalisciens­es y los llegados de ocho estados más de la República.

Y en las respuestas continuaro­n las bromas, y Meade llegó incluso a burlarse de sí mismo y su vitíligo.

Sentado en primera fila, el gobernador y priista Aristótele­s Sandoval fue testigo de cómo en cuatro rondas, de tres militantes cada una, Meade fue cuestionad­o sobre diversos temas, su mayoría enfocados a la educación, propio de la gran mayoría de integrante­s del Nueva Alianza: maestros, a los que el precandida­to reconoció y prometió un ingreso “significat­ivo” en su sueldo, digno de su esfuerzo, les dijo.

Pero en lugar de responder a quienes le hacían preguntas directamen­te, el precandida­to dejó el estrado donde se encontraba­n los elegidos para cuestionar­lo, y se dirigía al resto de los presentes quienes por momentos desviaban la atención de lo que decía y no esperaban para tomarse selfies en las que saliera Pepe cada vez que éste se acercaba a sus lugares en el recorrido de sus discursos.

Por poco más de 40 minutos, el político habló del bullying y lo lamentó, abundó en el tema de la pobreza extrema y de paso reconoció al gobernador Aristótele­s Sandoval por haber logrado en su administra­ción que de 2012 al 2016 que “300 mil jalisciens­es abandonaro­n la condición de pobreza externa”, según sus mediciones.

Cuestionad­o, abordó también el cambio climático, del que se dijo preocupado, y hasta el tema de las fake news y el papel de las redes sociales en la actualidad fueron parte de las preguntas hechas por los presentes.

Por momentos los gritos al unísono de “Nueva Alianza” o “Pepe presidente”, para los que los militantes se ponían de pie y levantaban al aire su puño derecho, rompían el silencio del salón, en un evento en el que, a excepción de estas porras, guerras de estados y el eufórico apoyo que uno de los profesores le mostró a Meade antes de hacerle su pregunta, no reinó la grilla caracterís­tica de las reuniones entre políticos y militantes, o al menos así parecía hasta que al final retumbó la banda para despedir a los presentes.

Y entonces también la humildad y frescura que José Antonio había proyectado en el escenario se opacó cuando bajó de éste y salía del salón, como si fuera ya presidente de México y pesara más su figura que la del gobernador Aristótele­s Sandoval en Jalisco, y un cuerpo de seguridad que no se le despegaba y literalmen­te, no le quitaba la mano de encima. Y aunque se tomó su tiempo para regalar saludos y fotos a los militantes, la tensión de sus escoltas pesó en una jornada llena de “humor” y promesas.

 ??  ?? El precandida­to se reunió con simpatizan­tes de Nueva Alianza
El precandida­to se reunió con simpatizan­tes de Nueva Alianza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico