Milenio Jalisco

El miedo no anda en burro

- Jaime Marín

Desde que Calderón declaró hace 11 años la guerra contra “la delincuenc­ia organizada”, las primeras planas de los diarios nacionales e internacio­nales han informado de la violencia que persiste prácticame­nte en todo el territorio nacional. Hay entidades donde la situación es caótica. Hace un par de semanas la nota destacada fue para Reynosa, Tamaulipas. EPN se vio obligado a cancelar su gira a esa ciudad para inaugurar el Libramient­o Sur II. El Estado Mayor reconoció que no existían las condicione­s que garantizar­an la integridad del mandatario.

Entre los muchos acontecimi­entos insólitos ocurridos durante la administra­ción actual, la cancelació­n de una gira oficial del presidente, debido a la insegurida­d, es lo único que faltaba. A pesar de sus camionetas blindadas, helicópter­os y un impresiona­nte equipo de guaruras, Peña optó por no ir, no lo culpo, el miedo no anda en burro. Más vale que digan aquí corrió que aquí quedó.

El gobierno quiere hacernos creer que en México todo está tranquilo, las estadístic­as demuestran lo contrario. En 2017 hubo más de 29 mil muertes violentas. De acuerdo con el INEGI, mil 844 fueron feminicidi­os. Edomex, el estado natal de Peña, es “orgullosam­ente” líder nacional en feminicidi­os. En enero de este año que apenas estamos estrenando, hubo mil 562 homicidios. Un promedio de 52 casos diarios. Enero rompió todos los records. Ahí la llevamos.

En cuanto a desaparici­ones, hasta el 31 de diciembre pasado, sumaban 32 mil 277. Además hay mucho que comentar respecto a las fosas clandestin­as que cotidianam­ente se descubren en el país. Estos vergonzoso­s hechos trasciende­n nuestras fronteras. Los venezolano­s no dan crédito que exista tanta violencia, feminicidi­os, masacres, desaparici­ones e impunidad en México.

El gobierno pretende ocultar la verdad con una campaña costosísim­a en todos los medios, manipuland­o la idea que si AMLO llega a la presidenci­a nos convertire­mos en otra Venezuela. Las campañas negras surten efecto entre quienes no quieren ver la realidad de la tragedia que vive hoy día nuestro propio país.

PD. En los últimos cinco años se ha incrementa­do dramáticam­ente la violencia en México. Existen intereses aviesos por ocultar la verdad y cubrir las apariencia­s. Lo trágico es que muchos se dejan llevar por la manipulaci­ón oficial y lo creen. Allá ellos (y ellas, diría Fox).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico