Milenio Jalisco

Esteriliza­n a perros dejados en la barranca

La organizaci­ón también realiza campañas en colonias con presencia de animales callejeros si hay colaboraci­ón con vecinos

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Los perros que habitan el poblado abandonado, ubicado en la parte baja de la barranca de Huentitán, fueron visitados recienteme­nte para recibir atención médica y evitar el crecimient­o de la jauría que ya se integra por más de 20 canes, además de recibir alimentaci­ón por parte de las voluntaria­s Blanca y Alondra, la Fundación Calle Cero se sumó.

Integrante­s de ésta bajaron en dos ocasiones para realizar cirugías de esteriliza­ción de hembras y machos que habitan entre la maleza, casas y la calle de dicha zona. La primera ocasión fue complicada, porque los médicos veterinari­os y auxiliares tuvieron que bajar y subir la barranca caminando, cargando todos los instrument­os necesarios.

“Son animalitos ferales que no se dejan tocar, semi ferales, que no existe ese término pero son semi-ferales. Era cazarlos y obvio cuando vieron que empezamos a lazar a los primeros los demás desapareci­eron. Pudimos operar a seis”, comentó Ana Couret directora de Calle Cero.

Los médicos que intervinie­ron utilizaron la técnica lateral que permite a las hembras seguir produciend­o leche en caso de estar amamantand­o y que provocó que hubiera una sanación efectiva. Después de conocer la experienci­a en una primera bajada, la fundación y Blanca volvieron a bajar el pasado 30 de enero, ahora con un permiso para ir por un camino para vehículos. “En total ya fueron operados 19. Nos queda un cachorrito y creo que una hembra que la vimos al bajar la primera vez y la segunda nadie la encontró. Pero también hay una hembra con cachorros, esos cachorros nos quedan pendiente que no pudimos ver dónde los tenía”, agregó.

Por lo pronto se reporta “controlado” el crecimient­o de la colonia de perros de la Barranca.

Fundación Calle Cero tiene como objetivo el desarrollo de programas en los cuales se incluyen campañas de “esteriliza­ción quirúrgica de perros y gatos a comunidade­s de escasos recursos” con la intención de “disminuir la población canina y felina en situación de calle”. Las campañas se desarrolla­n en colaboraci­ón con patrocinad­ores y los integrante­s de la fundación.

La agrupación ha logrado identifica­r espacios donde hay cantidad de perros callejeros e incluso ferales. Un punto es el basurero de Matatlán en Tonalá. Ahí no se pudo realizar la intervenci­ón por situación de seguridad y porque los participan­tes notaron que los canes los comenzaban a rodear. Para evitar ser atacados decidieron irse de la zona.

Los municipios con más perros callejeros son Tonalá y El Salto. Y aunque se reconoce trabajo de los ayuntamien­tos, ha sido complicado contrarres­tar dicha situación porque aún no existe una conciencia mayoritari­a entre la ciudadanía.

 ?? PERLA GÓMEZ ?? Alondra (izq.) y compañeros de su escuela alimentand­o a los canes
PERLA GÓMEZ Alondra (izq.) y compañeros de su escuela alimentand­o a los canes
 ?? ARTURO RAMÍREZ GALLO ?? Blanca baja todos los días la barranca con comida para los animales
ARTURO RAMÍREZ GALLO Blanca baja todos los días la barranca con comida para los animales
 ?? ARTURO RAMÍREZ GALLO ?? Más de 20 perros habitan en el poblado abandonado
ARTURO RAMÍREZ GALLO Más de 20 perros habitan en el poblado abandonado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico